La trm un factor importante en la decisión de expandir el sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestrocaso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en nuestro país para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube obaja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando laoferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.
¿Puede afectar la tasa representativa del mercado el crecimiento del sector Industrial?
Tomando encuenta la TRM como el indicador oficial de la tasa de cambio del peso colombiano por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio oficial del mercado colombianoestaba dada por el valor de un certificado de cambio).
La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por los intermediarios financieros que transan en el mercadocambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Hoy en día es la Superintendencia Financiera de Colombia quien calcula y certifica diariamente laTRM con base en las operaciones  registradas el día hábil inmediatamente anterior.
Al encontrar una baja tasa de cambio se puede notar el beneficio en la importación de equipos para el sectorindustrial encontrando el momento de renovar y aumentar así su competitividad y su productividad.
De lo importado en el 2007, el 21,8 por ciento correspondió a bienes de capital para la industria y el 11,7por ciento, a equipos de transporte. La maquinaria para el sector agrícola y para la construcción también tuvo una participación importante.
"Hemos utilizado la tasa de cambio baja para renovar...
tracking img