La trocha fronteriza

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Los pueblos de la zona norte de nuestro país, fronterizos o cercanos al río San Juan, son pueblos olvidados por nuestros políticos y gobernantes. Los caminos; los que no son de lastre son de barro, escuelas en malas condiciones. Es cierto, ahora ya tienen conexión con el mundo por medio de Internet, pero eso no es suficiente. Los maestros tienen que ingeniárselas para poder brindar una buenaeducación a sus alumnos, aunque existe una realidad que no se puede obviar; el estudiantado, por las circunstancias de la vida, la mayoría de ellos son del otro lado del río. Otra cosa, no hay fuentes de trabajo, solamente se ve allá a lo lejos un poco de ganado y algo por ahí sembrado, y nada más. Estas son unas de las tantas situaciones adversas de estos pobladores de esas zonas.
Pues bien, latrocha fronteriza, que iba ser el proyecto estrella de nuestra presidenta doña Laura Chinchilla, no deberíamos seguir viendo esta obra como una catástrofe financiera. Hay que rescatar lo bueno de esta experiencia. La construcción de la ruta 1856 debe ser una realidad.
El tratado de límites Cañas-Jerez entre Nicaragua y Costa Rica fue suscrito el 15 de abril de 1858 como forma de solucionar elconflicto de navegación en el río San Juan. Se sabe que Nicaragua tiene total soberanía sobre el río, eso siempre lo ha respetado Costa Rica, también se sabe que por medio del tratado Costa Rica puede navegar por sus aguas “con objetos de comercio”, pero toda la vida ha sido un problema para los ticos navegar libremente por ese río.
Desde que se inició el conflicto sobre isla Calero, el gobiernosandinista de Daniel Ortega, lo dijo hace dos años, su nuevo reclamo es el derecho de navegación en el río Colorado, que es cien por ciento costarricense. Los pobres argumentos: el 90% del caudal del río Colorado proviene de fuentes nicaragüenses, y como el agua sale de su país, ellos tienen derecho a navegar por esas aguas. Además, el Colorado empobrece el caudal del San Juan y lo hace menos navegable.Los ríos ticos de la vertiente norte llegan al mar Caribe por medio del río San Juan. Sus cuencas son muy ramificadas debido a la abundancia de precipitaciones y la horizontalidad del terreno. Los ríos deben recorrer llanuras pantanosas cubiertas de una espesa vegetación, lo que los hace un poco lentos. Entre los principales ríos que llegan al mar Caribe están: el Sapoá, Frío, San Carlos,Sarapiquí y Chirripó que vierten sus aguas en el río San Juan. Entonces, hermanos del norte, cómo está este arroz con mango.
Volvamos a la trocha. El gobierno está decidido a continuar la vía, hay que ser consciente, al no haber fuentes de trabajo, la continuación de esta obra podría ser vital al desarrollo de muchos pueblitos cercanos al río, incluso, servir hasta para hacer turismo. Pero, por qué nohacer un buen batazo de cuadrangular. 1- En lugar de seguir con la trocha, mejor hacer una carretera de cuatro carriles desde el cantón de Sarapiquí hasta La Cruz de Guanacaste, abarcando toda la zona norte. 2- Pensando en el futuro nuevo muelle en Moín de Limón, construir una línea ferroviaria doble hasta el Golfo de Santa Elena de Guanacaste, exclusivo para el transporte de carga de costa a costa,es decir, un canal seco. 3- Dotar la zona norte de una buena infraestructura vial para que los agricultores puedan aprovechar esos medios de transportes. 4- Por último, lo más engorroso, buscar los recursos económicos necesarios para financiar este mega proyecto.
Aunque pase mil millones de años; mientras existe el río San Juan, y mientras existen gobernantes como ese vecino del norte, son milmillones de años que los costarricenses tendrán que ser tolerantes con los conflictos limítrofes o de cualquier índole, y si no hay conflictos, los inventarán.

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica está arrojando un nuevo capítulo que para Costa Rica bien podría titularse así “De un estado de excepción a un estado de corrupción”. En efecto, esta vez los regímenes de Ortega y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa Rica: Conavi Construyó La Trocha Fronteriza Sin Un Solo Plano
  • estados fronterizos
  • La Trocha
  • Trochas y fusiles
  • Trochas Y Fusiles
  • trocha
  • Problemas Fronterizos
  • Cultura Fronteriza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS