La trompeta en Mahler

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

La Trompeta en Mahler


Índice


1. La Trompeta en Mahler


2. Sinfonías de Mahler

2.1. Sinfonía nº 5

2.2. Sinfonía nº 1 “Tristán”

2.3. Sinfonía nº 2 “Resurrección”

 2.4. Sinfonía nº 3

2.5. Sinfonía nº 6 “Trágica”

2.6. Sinfonía nº 7 “Canción de la Noche”

2.7. Sinfonía nº 9

3. Bibliografía



1. LaTrompeta en Mahler

Mahler doblaba el número de trompetas, utilizando hasta 10 en su 2ª sinfonía, escribiendo tanto para trompeta en sib, que era mas brillante y segura en agudos, pero menos brillante que la actual, como para trompeta en Fa, con menor plenitud en el grave y el medio. Mahler da un desarrollo temático mayor a la trompeta, aumentando la tesitura aguda y exigiendo mayor resistencia encuanto al mantenimiento durante largo tiempo de notas agudas.


En las obras de Mahler se aprecia la influencia de Beethoven y Brahms, así como de Wagner y Bruckner. Mahler emplea la música coral y vocal en la sinfonía de forma similar a lo que Beethoven iniciara en su Novena Sinfonía, con textos de la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, logrando una perfecta unión de lo musical y lodramático, como Wagner buscaría después en sus dramas musicales.


Como Wagner o Bruckner, Mahler utiliza amplios recursos orquestales. Su orquestación se anticipa al siglo XX en cuanto a la búsqueda del color en los diferentes instrumentos, la utilización de pequeñas combinaciones instrumentales y la inclusión de algunos instrumentos poco comunes como la mandolina o el armonio. Su música es siemprede tipo contrapuntístico. Para él la orquestación es una herramienta que emplea a fin de obtener la mayor claridad posible en las diferentes líneas musicales.


Con la misma libertad que permitió a Wagner y a Bruckner llevar casi al límite el sistema tradicional de tonalidades y armonías, Mahler se mantuvo dentro de él, aunque alterando su premisa básica: la mayor parte de sus sinfoníaspresentan esquemas tonales progresivos que finalizan en una tonalidad diferente a la inicial. Mahler se sitúa en el límite mismo de los recursos de la tradición. Fue consciente de la desintegración de los valores armónicos y formales que vivió.

2. Sinfonías de Mahler

2.1. Sinfonía nº 5


Los dos primeros movimientos de la sinfonía nº 5 forman un bloque. El tema principal se centra en la marchafúnebre precedida de una de la trompeta. El conjunto instrumental de este movimiento recuerda a la típica banda que acompaña el cortejo fúnebre

El primer movimiento es una marcha fúnebre, melancólica y triste. Tras la intervención de la trompeta actuando como solista entra la orquesta completa

El Adagietto es el movimiento mas conocido de esta obra ya que aparece en la película “Muerte enVenecia”. En esta sinfonía aparecen cuatro trompetas en Si b y en Fa. La trompeta entra de nuevo sola y posteriormente la orquesta completa.





Esta es la sinfonía que se puede considerar más importante para la trompeta tanto por el solo del comienzo como por la brillantez que tiene durante toda la sinfonía.
Mahler utilizo la trompeta bastante en sus otras sinfonías como son la primera, lasegunda, la tercera, la sexta, la séptima y la novena.


2.2. Sinfonía nº 1 “Tristán”

La Primera Sinfonía fue comenzada en 1884 y terminada en 1888. Mahler dirigió el estreno en Budapest el 20 de noviembre de 1889.

Esta obra fue catalogada inicialmente como poema sinfónico y no como sinfonía. A pesar de llamarla poema tonal, aparentemente Mahler no tenía en mente ningún programaparticular. Aunque después del estreno empezó a pensar que algo denominado poema sinfónico debía tener una historia, así que le agregó una. Más tarde abandonó esa idea y decidió que la obra era realmente una sinfonía. 

La sinfonía comienza con una introducción lenta en la que las cuerdas entonan la nota La en diferentes octavas a lo largo de unos cuatro minutos, y mas tarde, se le incluyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mahler
  • la trompeta
  • Trompeta
  • Mahler
  • Trompetas
  • Trompetista
  • Trompeta
  • La trompeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS