La truculenta historia del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRUCULENTA HISTORIA DEL K
El texto narra la historia e implantación del capitalismo alrededor del mundo. El capitalismo surge en Europa hacia el siglo XV, época en la que regía el feudalismo yabundaban los comerciantes; principalmente en Venecia, los mercaderes, quienes recibían productos de distintos lugares cambiaban las mercancías recibidas procurando obtener una ganancia al final de latransacción.
Con el descubrimiento e invasión de nuevos territorios (América, África, algunos territorios árabes y chinos) por parte de Europa, sus países locales y grandes potencias fueronadquiriendo una altísima ganancia, producida por la venta de esclavos, el intercambio de metales preciosos, la colocación de una nueva religión, entre otras actividades.
En el siglo XV la forma social era elfeudalismo, Europa estaba dividida en pequeños reinos, no había educación puesto que no había escuelas, tampoco trabajo porque no existían las fábricas, el único trabajo que había era la tierra, delque buscaban su sustento diario los campesinos; existían otros trabajos como carpintero o zapatero. Por encima de los grupos ya nombrados estaban los sacerdotes y los nobles o hacendados que no sufríanpreocupación alguna, pues habitaban en castillos y eran las personas encargadas de controlar todo lo que sucedía en su pequeño reino.
Los nobles y los sacerdotes emplearon formas para aumentar susriquezas, como estos eran los dueños de las tierras donde trabajaban los campesinos les exigían una parte de su producción a cambio de poder cultivar, es decir pagaban impuestos con sus ganancias;también eran amenazados con ir al infierno si no pagaban sus impuestos. De esta forma los sacerdotes y los hacendados lograron obtener una gran riqueza a costillas de otras personas.
Después de adquirirlas mercancías producidas por los campesinos, los adinerados se encargaban de venderlas en diferentes ciudades para así aumentar su capital, es de esta manera como los primeros capitalistas...
tracking img