La truculenta historia del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro comienza con el contexto del sistema feudal en Europa en el siglo XV y sus respectivas características. Los primeros capitalistas surgieron a partir de pequeñosmercaderes de Venecia, quienes adquirían una serie de productos de distintos lugares y después los cambiaban por otros procurando ganar en el cambio.
Así fue que a base deldescubrimiento de América y de territorios africanos, árabes y chinos, los países europeos fueron incrementando sus riquezas mientras los pueblos conquistados eranvendidos como esclavos. Rius nos ilustra ampliamente la forma explotar los nuevos territorios conquistados, como la llegada del cristianismo a América, el intercambio de productosinservibles por oro y marfil, etc.
A partir de la Revolución Industrial, la forma de explotación capitalista cambio y los dueños de las fábricas incrementaron enormementesu producción y por tanto, su riqueza, mientras que el trabajador paso a ocupar un puesto totalmente inferior donde los hombres, mujeres y niños son considerados una piezamás de máquinas.
Sin embargo, sus defectos y contradicciones del nuevo sistema fueron tan evidentes que fue inevitable la crisis mundial de 1873. Rius también nos hablade las ideas socialistas que empezaron a surgir a raíz de las crecientes inconformidades de los trabajadores de las fabricas, como las ideas de Karl Marx acerca de lapropiedad privada, la propiedad colectiva de los medios de producción, el proletariado, la plusvalía, etc.
Finalmente, Rius enuncia los todos los aspectos negativos del sistemacapitalista, tales como las causas de las crisis mundiales y de la primera y segunda guerras mundiales, el consumismo, neoliberalismo, globalización, imperialismo, etc.
tracking img