La truculenta historia del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios:
En lo personal me pareció un libro un poco desviado a lo que trata de enseñar me refiero a que en el transcurso de que nos cuenta de cómo surgieron los conceptos q hoy conocemos tales como capitalismo, socialismo, impuestos, globalización etc. se desvía un poco al querer hacer entre sus comentarios algo gracioso lo cual distrae un poco la atención del lector.
La letra hablemos unpoco esa letra que en mi caso me complico un poco entender algunas palabras por que en ocasiones no se alcanzaba a ver algunas letras de las palabras mas complicadas o de plano la letra no se entendía por que la letra estaba un poco desviada o cosas por el estilo.
En cuanto a la información debemos decir que es una información muy buena por que no relata como es que se empezó elcapitalismo por ocasiones nos revuelve un poco al no saber por que habla de algunas cosas pero al seguir leyendo nos damos cuenta del por que.
En este libro, Rius hace una denuncia apasionado de los males del capitalismo y un excelente resumen de su desarrollo... pero creo que apenas puede considerarse una introducción a un estudio más profundo. Aunque por momentos su análisis de los procesos históricosresulta algo simple, la denuncia de los efectos negativos del capitalismo no deja por eso de ser menos contundente. Por supuesto, el típico estilo "collage" de los libros de Rius hace que su lectura sea amena, ideal para quienes no tienen tiempo ni condiciones para sentarse a leer un denso mamotreto académico.
En lo que yo leí esto fue lo que entendí prácticamente del libro:
El capitalismo esel sistema económico en el cual los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de diversas transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.10 El capitalismo se origina en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en lasegunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo, opuesto al capitalismo.

El término kapitalism fue empleado por primera vez por el economista alemán KarlMarx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado.8 Se puede decir que el filósofo Adam Smith fue el fundador del sistema capitalista, siendo éste, el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. Los intereses individuales radican en maximizar los niveles de producción de los bienes deseados. Smith decía que lacombinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, a alcanzar un objetivo: el bienestar de la sociedad.12

A lo largo de su historia, el capitalismo ha tenido una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital, son

propiedad privada. En este contexto el capital se refiere alos edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios. En segundo lugar, la actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, los consumidores pueden gastar como y cuando quieran susingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, denominado soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de cierta forma para poder satisfacer la demanda de los consumidores. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público...
tracking img