La Tuberculosis

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitarioactúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

TB-MDR y TB-XDR
La TB-MDR es una forma específica de tuberculosis drogorresistente. Se manifiesta cuando las bacterias causantes de la tuberculosis sonresistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos más potentes. La TB-XDR presenta resistencia a dichos medicamentos, mas a todos los tipos de fluoroquinolonas y a por lo menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (capreomicina, kanamicina y amikacina).

EL TRATAMIENTO Y EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS SALVAN 20 MILLONES DE VIDAS

17de octubre de 2012 -- Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2012 que publica hoy la OMS, el tratamiento y el control de esta enfermedad han salvado 20 millones de vidas. En 17 años, 51 millones de personas han sido tratadas con éxito, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Estos logros han sido posibles gracias al liderazgo en los países endémicos y al apoyo internacional, pero la OMSseñala la fragilidad de la lucha mundial contra la tuberculosis.

Día Mundial de la Tuberculosis
24 de marzo
El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.

.

Tuberculosis ytabaco
Dos problemas muy relacionados
Por muchos años se sospechó que existían asociaciones entre la tuberculosis y el consumo de tabaco. Sin embargo, no se tenías suficiente evidencias científicas para confirmar esta sospecha.
Estudios recientes llevan evidencias científicas que hay una fuerte correlación entre el tabaco y la tuberculosis.

Tuberculosis
Nota descriptiva N°104
Octubre de 2012Datos y cifras

* La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
* En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.
* Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales demuerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
* En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.
* La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
* La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casitodos los países estudiados.
* Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.
* La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.

Latuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS