La tumba sin sosiego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tumba sin sosiego, por Cyril Connolly
 
No hay odio sin miedo. El odio es miedo cristalizado, el dividendo del miedo, el miedo objetivado. Odiamos lo que tememos, dondequiera que haya odio, elmiedo estará acechando. Así, odiamos lo que amenaza nuestra persona, nuestra libertad, nuestra intimidad, nuestros ingresos, nuestra  popularidad, nuestra vanidad y nuestros sueños y nuestros planes para con nosotros mismos. Cyril Connolly, The Unquiet Grave, Horizon, 1944.
 
La tumba sin sosiego no es un libro para cualquiera: abre con una declaración quizá paralizante: “Cuantos más librosleemos, mejor advertimos que la función genuina de un escritor es producir una obra maestra y que ninguna otra finalidad tiene la menor importancia.” Después pasa a descarnar el mundo con susopiniones y citas de obras maestras según su criterio de erudito lector.
Toma como heterónimo el nombre de Palinuro, piloto de la nave de Eneas que cae al agua poco antes de completar la travesía, y quesegún Connolly representa la repugnancia un tanto melancólica ante la idea del éxito. Cyril Connolly teje un libro entrañable con un racimo de autores, junto con quienes tropieza con la “trágicacomprensión de la proximidad del abismo,” "el meollo de la melancolía y la angustia que nos destruyen desde adentro," que cristaliza en la obra maestra.
Con pensamientos a medio formar, unidos por elhilo de una imaginación lúcida, apasionada y curiosa, consigue no sólo dar una respuesta a la pregunta de qué es una obra maestra, sino además saltar del tema de la angustia en el matrimonio aldesasosiego de la comodidad, de las razones del menosprecio de sí mismo al encomio de los amigos muertos.
Toda la obra de Connolly puede ser entendida como la bitácora de un lector sagaz y propenso aldescontento. Se deja llevar por el ritmo de su imaginación creadora y no meramente del ingenio. Se mueve entre sus libros más preciados, mostrando a cada paso el fervor contagioso del diletante y la...
tracking img