La tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Preparatoria n º 8

Literatura II

Análisis de un texto literario

“LA TUMBA”

José Agustín

BIOGRAFÍA

José Agustín (1944- ), escritor mexicano cuyo nombre completo es José Agustín Ramírez. Asiste al taller de Juan José Arreola y escribe La tumba (1964), novela precoz que inaugura una literatura llamada de “la Onda”, con temas insólitos hastaentonces, junto con Gustavo Sáinz (Gazapo, novela, 1965): entran los adolescentes de clase media a la escritura, su lenguaje es coloquial y desenfadado, desaparecen los grandes temas épicos y nacionales. Sus novelas más significativas son De perfil (1966), Se está haciendo tarde (final en laguna), publicada en 1976, y El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986),La panza del Tepozteco (1992), Dos horas de sol (1994). Entre sus relatos cabe citar Inventando que sueño (1968), y de su teatro destacan Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974), crónica histórica y Tragicomedia mexicana (1991-1992), entre otras muchas.

BIBLIOGRAFÍA

Se está haciendo tarde (final en laguna)

Inventando que sueño (cuentos completos)El rock de la cárcel.

La miel derramada

Dos horas de sol

Cerca del fuego

De perfil

La tumba

Ahí viene la plaga

Ciudades desiertas

Tragicomedia mexicana 1
(La vida en México de 1940 a 1970)

Tragicomedia mexicana 2
(La vida en México de 1970 a 1982)

Tragicomedia mexicana 3
(La vida enMéxico de 1982 a 1994)

La panza del tepozteco

ARGUMENTO

Primero esta en su cuarto Gabriel, despertando y mira hacia arriba y se encuentra con el techo azul, se apresura porque es tarde, baja desayuna y llega a buena hora a clase de francés donde le gusta hacerse sentir más con la maestra haciéndole creer que es un buen estudiante pero el ya lo hablaba desde antes.Después se dirige a clase de literatura donde el maestro les pide su tarea un cuento, lo entrega, Dora se acerca y le dice que le dirá al maestro que su cuento es plagiado, en la próxima clase de literatura ve a Dora platicar con el maestro, y a media clase el maestro le dice que no debe robar las cosas y que el cuento era de Chéjov, pero Gabriel le contesto al maestro que le traería las obrascompletas de Chéjov para que se desengañara.

Después en su cuarto recuerda que hay fiesta con un amigo, se va a las afueras del DF, en camino se encuentra con un auto deportivo al que le juega unas carreras y este deserta a medias, después le dio alcance para ver que se havia accidentado

Ya en casa de Martín este le dice que allí esta Dora, fue con ella y en la alberca soloplaticaron, después de un rato se retiraron al jardín donde Dora beso a Gabriel, después regresaron a la sala para retirarse.

Al siguiente día Gabriel salió sin rumbo fijo, se encontró a Dora y subió al auto, después este wey se quemo al tratar de prender un cigarro, platicaron un rato donde salió lo del Circulo Literario Moderno (CLM), después fueron a comprar pisto y se fueron a algún lugar,donde Dora hizo suyo a Gabriel por así decirlo, después Gabriel la llevo a su casa y este se dirigió a la suya donde encabronado rompió un espejo con la mano.

Esperaba con ansiedad la hora de ir al CLM para ver si lo aceptaban, este antes de salir hizo berrear a su madre, salió a casa de Dora para después ir a la sesión del CLM, fue aceptado, al salir se fueron a dejar a Dora y se siguierona casa de Jacques donde se pusieron jarras, después como a las cinco de la mañana Gabriel salió a su casa donde llego y todo le daba vueltas.

Ya en la escuela para el examen de química el cual estuvo fácil, salió rápido, fueron a la linterna donde Dora le comento a Gabriel que si reprueba su papá la mandaría con una tía a Austria, este bromeo con ella cruelmente y salió de allí....
tracking img