La tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
“La Tumba”

Narrador: 1era. Persona (yo), PROTAGONISTA: Gabriel Guía pág. 10 a 129
La novela es narrada en primera persona, ya que Gabriel es el protagonista y a la vez narrador de su historia, donde explica y detalla todo lo que ve y siente durante esa parte de su vida. No se puede argumentar en un solo fragmento ya que toda la historia esta narrada en primerapersona, pero se pueden poner en especial algunos, que corroboran el ser una novela, en primera persona y a la vez autobiográfica. Solo conoce su parte delos hechos por eso es desde un punto subjetivo

Personajes:

Principal (Protagonista):
Yo decidí que el personaje principal de la obra debe ser el protagonista, en este caso GABRIEL ya que es de él de quien se habla y al que le suceden losacontecimientos. También Gabriel, entra en la descripción de un personaje estático, porque durante toda la narración, el personaje no presenta ningún desarrollo o cambio importante (como el que presenta Dora al cambiar como era en su actitud).

* Gabriel Guía.- Es el joven protagonista sobre del que se trata la historia, el experimenta todos los problemas de los adolescentes, el vicio y lamuerte de su prima Laura, llega al suicido como el fin de todos su problemas, en especial el ruido insoportable que estaba en su cabeza, tal vez llena solo de liquido, según decía el.

Aspectos físicos:
No se mencionan muchos aspectos físicos de Gabriel, ya el mismo no se describe detalladamente, sin embargo se puede saber algunos aspectos de su físico en los comentarios del personaje. Poejemplo, que era joven, de 15 años (cumple los 16 en la pág. 103), blanco, de piel tersa y con manos grotescas de largos dedos de pianista etc.

* “Nuevamente, mi brumosa mirada vio primero el techo…”pág. 20
* “Creí que esos largo dedos de pianista que sostenían el cerillo no eran míos.” Pág. 21
* “Tu figura varil, dio viril, tu gallardía, tu maravillosa personalidad han hecho que túimagen no se aparte de mis sueños.” Pág. 90
* “Y mi grotesca mano larga sobre su cuello cuando se durmió.” Pág. 97
* “La sed devorando el interior de mi cuerpo febril. Veía la piel, Blanca, tersa… y mi mano y yo” pág. 103
* “Vamos, niño, no seas pudoroso, levántate, no me interesan tus velludas piernas…” pág. 104

Sentimientos de Gabriel: miedo, amor, adoración, tristeza, desesperación,soledad
* Yo tenía miedo. Algo inexplicable se apodero de mí. Aunque ese no era mi estreno me sentía extraño a todo…”pág. 19
* “La casa y yo estábamos tristes. Sentí deseos de pegarme un tiro.” pág. 61
* “amistad voluble y pasajera, afecto, amor y adoración.” Pág. 90
* “Mi alma era un circulo de dudas, dolor y rabia…” pág. 92
* “¡Que curioso, siempre me llena este estúpidosentimiento! Triste y solitario, pero cómodo…” pág. 128

Aspectos psicológicos:

El personaje es un adolescente, con curiosidades y problemas que uno tiene durante esa etapa, el busca dejar atrás su familia (como el hecho que su papa tenga una amante y la ausencia de su madre) para crea una vida propia, lo cual desencadenas una serie de situaciones en las que el se debe enfrentar, los vicioscomo el alcohol, la atracción por las mujeres bellas (como su tía Bertha o Germaine) etc., estos obstáculos lo llevan a un camino de desmadre olvidando algunos valores, la constante rebeldía como “Mi padre me miraba, enérgico, exigiendo mi silencio y como es natural, no le hice caso…”pág. 14 lo hacia enfrentarse a sus padres y a las personas que lo rodean y sentirse ignorado por ellos ¡Buena suerteignorado…! Pág. 62.
Gusta de buena música (Lohengrin de Wagner, así como a Stravinski, Jazz y Rock and Roll), para relajarse sobre todo el Jazz, además de facilidad para la literatura y los idiomas(español, ingles y francés).
* “ “En el tugurio para automóviles me invadió la sensación de vaciedad, desconocida hasta entonces…”pág. 21
* “Pase sin saludar a nadie, y en mi habitación la ira...
tracking img