LA TUMBA

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015









“LA TUMBA”
JOSÉ AGUSTÍN
REPORTE DE LECTURA
“EXPRESION ORAL”
SERGIO DANIEL HAMUD HUESCA
TU 201










“LA TUMBA”

Esta historia fue elaborada por el escritor mexicano José Agustín en 1964, marcando una nueva etapa de la literatura latinoamericana gracias al lenguaje moderno que se utiliza dentro de ella, por una historia diferente sin censura, tocando temas totalmente diferentesvistos como tabú en esa época que era el aborto, las relaciones sexuales con personas mayores y familiares y el uso excesivo de alcohol en adolescentes, todo esto sin censura alguna. Así con esto empezó una nueva etapa de la literatura en México y en toda america latina.
Gabriel es un joven adolecente que como muchos otros está pasando situaciones de una vida acelerada de un joven de 16 años, lahistoria tiene lugar en la ciudad de México a principios de año de 1961. Gabriel quien es el protagonista en esta novela vive con su familia, una familia acomodada de la ciudad.
Gabriel es un típico adolecente rebelde, pero con una mentalidad critica, la cual le hace ver las cosas de diferente manera, tal vez ser un poco pesimista y hasta tener desprecio por la vida. A pesar de esto Gabriel etainteresado por cosas poco comunes en jóvenes rebeldes ya que tiene un gusto por la música clásica el jazz y por la literatura, a tal grado que escribe poesía, cuentos etc…
La historia empieza en la escuela de Gabriel en su clase de francés, Gabriel fingía ser neófito en este idioma haciendo creer a su maestra que este aprendía de una forma impresionante hasta que su amigo Carlos desmiente esto, a locual Gabriel enfurece, posteriormente en su clase de literatura Gabriel es felicitado por escribir un cuento, a lo cual una compañera suya (Dora Castillo) por hacerlo molestar le dice a su profesor que ese cuento había sido un plagio de una obra de Chejov a lo cual a Gabriel le da un ataque de ira y empieza a tener pensamientos bélicos hacia Dora. Pasa un tiempo y Dora lo invita a participar en unclub literario (Circulo Literario Moderno), donde cooce a Jacques y a Elsa.
Gabriel empezó a tener una relación un tato confusa con Dora, con la cual termina teniendo relaciones sexuales, Dora tiene problemas con su familia y el único que la puede ayudar es el, pero a pesar de que habían llevado las cosas un poco lejos el no olvida que ella mintió a su profesor diciendo que su cuento era un plagioa lo cual el se niega ayudarla y Dora se termina yendo a Austria.
A lo largo de la historia Gabriel tiene diferentes encuentros sexuales con distintas jóvenes, y la siguiente después de Dora fue Germaine Giraudoux la cual dejo una fuerte marca en su vida, por esos momentos la familia de Gabriel esperaba a su tía Berta Ruthermore, hermana de su papá y allí es en donde conoce a alguien queterminaría siendo muy importante para él, su prima Laura Guía, con la cual consiguió una gran química ya que según el ella era la única parienta con la cual tenía cosas en común.
La familia de Gabriel organizo una fiesta para festejar a su tía, donde al final pasados de copas Gabriel y Berta tienen relaciones sexuales y al día siguiente ella se va. Después de eso Gabriel cambia sus actitudes valiéndole elmundo y todo lo que hace.
El sigue saliendo con su prima y empiezan a tener aventuras juntos, una tarde ella lo lleva a la fiesta en casa de un senador en la cual ellos, Gabriel y Laura, se ponen demasiado ebrios insultando al senador, se meten a los baños tirando el papel orinando en los lavabos, él se marcha a su casa y a la mañana siguiente se entera de que con la única persona que habíatenido química dentro de su familia había muerto en un accidente automovilístico.
El mundo de Gabriel pierde el sentido totalmente, llegando a pensar en el suicidio decide ir al círculo de lectura a distraerse y ahí conoce a Elsa Galván de la cual se enamora y tiene una relación sentimental con ella. Parece que la vida de Gabriel tomara un camino distinto…




Gabriel invita a salir a Elsa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo
  • La Tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS