La tuna peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUNA PERUANA

Tengo el alto honor se presentar a consideración del Sr. Profesor, uno de los temas más importante en el Campo de la Especialidad, cuyo título central es "LA TUNA Y SU EXPORTACION EN EL PERU", con la finalidad de hacer presente al curso correspondiente.

Es un recurso de gran importancia en los sistemas agro-pastoriles de los Andes peruanos. Esta cactácea se encuentraampliamente distribuida en el país, especialmente en los valles interandinos donde ha encontrado condiciones adecuadas para su establecimiento (Piña, 1981). Sus frutos son consumidos en forma natural tanto por campesinos como por pobladores locales, y son comercializados en los principales mercados del país. Con éstos también se elaboran productos derivados como mermeladas y bebidas. Sus tallos seutilizan como forraje para el ganado, especialmente en épocas de sequía, igualmente son útiles en el establecimiento de cercos vivos, y cuando la planta muere, sus restos se usan para la elaboración de fertilizantes orgánicos (Granados & Castañeda, 1991; Nobel, 1998). Pero sin duda el uso más frecuente que se le da a esta planta es como hospedera para la crianza de un insecto conocido como cochinilla(Dactylopius coccus Costa), en cuyo interior se produce el carmín, pigmento natural usado en la industria alimenticia, textil y farmacéutica (Rodríguez et al., 2006). El Perú sigue siendo el primer productor de carmín a nivel mundial, aportando entre el 85 y el 90% de la demanda internacional, y la actividad productiva se basa en la recolección artesanal de estos insectos, principalmente enla zona de Ayacucho (Rodríguez & Pascual, 2004; Portillo, 2005).

CAPÍTULO I

LINEAMIENTOS GENERALES

1.1. ORIGEN DE LA TUNA EN EL PERÚ:

Otro argumento sostenido para la determinación del origen de la tuna en el Perú puede atribuirse al uso de la cochinilla ( Dactylopius spp.). Este insecto cuya hembra ha sufrido grandes modificaciones en su morfología para adaptarse a una vida sésil sobre loscactus, es endémico del continente americano, al igual que las cactáceas, siendo la relación entre ambos de una alta especicidad (Claps & Haro, 2001; Novoa, 2005), tal que estas no podrían sobrevivir en la superficie de ninguna otra planta. Se alimentan de varias especies de cactus, opuntias en su mayoría, y producen un colorante natural de gran importancia en la industria cosmética y alimenticia;estos fueron de gran importancia en las culturas prehispánicas, en especial para el teñido de fibras y tejidos.

La especie de mayor uso comercial es la cochinilla del carmín (D. coccus) y se le encuentra asociada a 14 especies de opuntias entre silvestres y cultivadas (solamente en platyopuntias) (Portillo & Vigueras, 2003; Portillo, 2005). Conocido como "magno" o "macno" en Perú, este pigmento hasido encontrado en varios tejidos de diferentes culturas prehispánicas (Yacovle & Herrera, 1934). Fester (1941) sostuvo, con base en reportes de la época colonial, que D. coccus "debió ser domesticada durante el periodo del incanato" y que podría haber sido utilizada en tejidos Paracas. Igualmente menciona otras especies silvestres como D. ceylonicus (Green) y D. confusus (Cockerell) queprobablemente habrían sido colectadas y usadas como colorantes en estos mismos tejidos. Posteriormente mediante un análisis espectroscópico se identificó ácido carmínico en textiles de las culturas Paracas, Nazca y Chimú.

En un principio se había considerado alguna especie de Dactylopius como la posible fuente de colorante de carmín para estas muestras, pero trabajossubsecuentes demostraron que laprincipal fuente del tinte rojo provenía de una rubiaceae del género Relbunium (Fester & Lexow, 1943; Donkin, 1977). Años más tarde, en un estudio realizado por la Dra. Rosario (1988) mediante la técnica de análisis cromatográfico en 170 muestras de tejidos pertenecientes a distintos periodos culturales y zonas geográficas del Perú se encontró la presencia de D. coccus. en 47 muestras de 52 que...
tracking img