La Tuna

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TUNA
DESCRIPCIÓN
Es un fruto carnoso, de forma ovoide esférica, sus dimensiones y coloración varían según la especie; presentan espinas finas y frágiles de 2 a 3 mm de longitud, son comestibles,agradables y dulces, la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.
CLIMA
Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34° C, con un rango óptimo de 11 a 23° C y con una precipitaciónpromedio entre 400 a 800 mm; en suelos sueltos, arenosos calcáreos en tierras marginales y poco fértiles, superficiales, pedregosos, caracterizándole una amplia tolerancia edáfica; sin embargo, los suelosaltamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo, crece desde el nivel del mar hasta los 3,000 m, su mejor desarrollo lo alcanza entre los 1,700 a 2,500 msnm.
SIEMBRA
La Tuna esproducto del Nopal que se reproduce por palas, la utilización de pala requiere que éstas tengan un tamaño de entre 20 y 30 cm, sean sanas y la cicatriz del punto de unión con la planta madre estétotalmente seca. La plantación nueva requiere entre 3 y 4 riegos para asegurar su enraizamiento. La época adecuada de plantación es entre diciembre y enero, con una distancia de 4 x 4 m; es poco convenienteplantar en forma asociada a otro cultivo, debido a las necesidades de espacio de las raíces y las necesidades de luminosidad.
COSECHA
El momento de cosecha considera factores como la coloración ybrillo de la cáscara. Esta labor se realiza temprano en la mañana, luego al fruto se le deben eliminar las espinas barriéndolas una vez esparcidas sobre una superficie limpia y mullida, no debe existirdaños, heridas o enfermedades, tampoco debe presentar espinas, tierra o evidencia de producto químico, finalmente debe tener tamaño, forma y color homogéneo además de cáscara delgada.
USOS
Esempleada directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes. Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuna
  • La tuna
  • Tuna
  • Tuna
  • La tuna
  • tunas
  • tun-
  • tuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS