La tundra

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La tundra es la biocenosis propia del clima de tundra. Se encuentra en altas latitudes, en torno a las grandes masas de hielo del Ártico, Groenlandia y el continente Antártico. Los extremosclimáticos, frío y precipitaciones escasas, son factores limitantes para el desarrollo de un estrato arbóreo, y hasta arbustivo, por lo que predominan las plantas herbáceas, los líquenes y los hongos. Losarbustos sólo parecen en las zonas más protegidas.
El suelo típico en este clima es el permafrost, es decir un suelo que está permanentemente helado, o en todo caso sólo la parte más superficial llega adeshelarse en el corto verano. El suelo helado dificulta el desarrollo de las raíces, lo que limita el tamaño de las plantas.
El período vegetativo de las plantas es muy corto, debido a los factoreslimitantes del clima, más los fuertes vientos y las variaciones del fotoperiodismo. Esto provoca largos períodos de inactividad biológica en contraste con un exuberante verano, muy corto pero muyproductivo desde el punto de vista biológico. Las plantas deben de estar adaptadas para soportar bajas temperaturas, lluvias escasas y deben de poder aprovechar las aguas heladas. El número de especiescapaces de soportar estas condiciones son muy pocas, por lo que el paisaje suele presentar cierta monotonía. No obstante, con condiciones locales más favorables, aparece cierta variedad.La vida animales, también, muy poca. La falta de variedad vegetal impide un número grande de especies herbívoras, y por lo tanto escasean las carnívoras. De hecho hay una sobrerrepresentación de las especiescarnívoras, aunque muchas de ellas se alimentan en el mar. Las especies animales deben estar adaptadas al frío, con pieles gruesas y grandes reservas de grasa. Entre ellas están el oso blanco, el bueyalmizclero, los renos, los caribús, el zorro, las gaviotas, las morsas, la foca y el pingüino. También son abundantes las aves. Muchas de estas especies tienen otras dos estrategias para sobre llevar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tundra
  • Tundra
  • Tundra
  • tundre
  • Tundra
  • La tundra
  • TUNDRA
  • Tundra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS