La tundra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºLa tundra es un ecosistema que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación de arboles naturales, lo que es debido al estrés del frío glacial.

Se extiende principalmente por elHemisferio Norte.

Se pueden distinguir dos tipos de tundra; alpina y ártica; la alpina, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se formancharcos y es en esta donde hay mayor presencia de vegetación.

Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescoscon lluvias en verano, y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los 0 grados y que el terreno esté cubierto porhielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de 0 a 10 grados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en está época debido al deshielo.

La faunatiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frío dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animalesdesarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por ultimo algunos migran en épocas muy frías como el reno yel caribú. Los poiquilotermos por su parte, contemplan estados de resistencia al frio, con ciclos de desarrollos cortos en épocas cálidas, abundan los insectos ápteros y acuáticos, escasean losreptiles y anfibios. Los niveles tróficos son muy cortos en invierno, con pocas especies no migratorias, aumenta la cadena trófica con la llegada de los animales migratorios. En ecosistemas litorales lasaves y los mamíferos litorales como focas y lobos de mar también son un importante componente migratorio. Dado lo anterior y la poca diversidad de presas, los cambios de uno afectan al conjunto y de...
tracking img