La Turquesa Y El Sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de Publicación: 2003

Lugar de Publicación: La Paz

Editorial: Santillana

Colección: Alfaguara. Banda Roja (a partir de 14 años)

Numero de Edición: Tercera

Numero de Páginas: 322

ISBN: 99905-2-285-5

Depósito Legal: 4-1-1571-03

Premios: Incluido en la lista de "300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes recomendados por el Plan Nacional de Lectura". Ministerio deEducación de Argentina, (2011).
Incluido en la lista de "Los recomendados: Una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010) Academia Boliviana de LIJ, (2012).

NOVELA

La chiriguana Cusi llega al Cuzco como prisionera de los Incas. Es llevada al templo de las Vírgenes del Sol de donde escapa y vive una espectacular aventura junto al hijo del Inca, Paullu, quien le muestra lahistoria de los incas, sus costumbres y sus dioses.
Reseñas
DE LA TURQUESA Y EL SOL

Autor: Luis Cabrera Delgado

DE LA TURQUESA Y EL SOL. Luis Cabrera Delgado Escritor de literatura infantil (Santa Clara, Cuba) Chuquilla (*) asegura que las leyendas sobre cómo aparecieron los incas sobre la Tierra son muchísimas y nadie está seguro de cuál es el verdadero origen de este imperio, ante ello,Illapa, dios del rayo, afirma que “por eso los dioses cuidamos todas las leyendas sobre el origen de los incas ya que nadie sabe cuál es la verdadera” (1). Isabel Mesa de Inchauste, se toma muy en serio está misión de los dioses de su tierra, y de nuevo, en su último libro: La turquesa y el Sol. Una historia de incas y chiriguanos, penetra en el mundo cultural de nuestros ancestros aborígenes,específicamente el de los incas, para mostrar y hacer que no olvidemos la riqueza mitológica de este pueblo andino. En La pluma de Miguel. Una aventura en Los Andes, Premio Andino ENKA de ...
ver mas
Fragmento

CAPÍTULO II

La asamblea de los dioses

(Del libro "La Turquesa y el Sol")

Isabel Mesa

Era una de esas mañanas frías de invierno, de cielo azul y picos nevados, de brisahelada y sol ardiente. Las estrellas, como era su costumbre, iban y venían sin ton ni son, topándose unas con otras con prisa y afán, asegurándose la limpieza de cada uno de los recintos del templo. Algunas entraron al aposento de la Quilla, esposa y hermana del Sol, con una franela blanca en la mano. Y con una destreza única pulieron las planchas de plata que cubrían las paredes de suelo a techo,teniendo cuidado de no rayar la esbelta imagen de la luna grabada y pintada sobre el claro metal del panel principal. Un aire fresco, que olía a noche, invadía el lugar mientras la Luna trenzaba con habilidad su larga y negra cabellera mirando indiferente, con sus grandes ojos negros, el trabajo de sus criadas a través del brillante espejo.

Las que eran principiantes aprendían distintas laboresen el aposento del lado que pertenecía a la Chasca. La Luna las quería cerca para que estuvieran alertas a su llamado en caso de cualquier diligencia. Chasca, la Estrella Matutina, era la elegida del Sol. Altiva y orgullosa, se trataba de una diosa joven y muy hermosa. Caminaba cerca de su Señor unas veces delante y otras detrás, moviendo sensualmente sus largos y crespos cabellos. Al igual que elaposento de la Luna, este cuarto tenía las paredes revestidas de plata, pero no estaba cubierto; así, cada noche, el oscuro firmamento, sembrado de miles de estrellas titilantes, ingresaba sigiloso irradiando la luz tenue de los astros.

Otro grupo de estrellas entró al siguiente recinto, al de los tres hermanos de la tempestad, el Trueno-Catuilla, el Relámpago-Chuquilla y el Rayo-Illapa. Era unaposento distinto a los demás; sobrio, muy ordenado, olía a humedad y, a diferencia de los anteriores, tenía las paredes revestidas con planchas de oro. Terminada la limpieza de la habitación de los tres hermanos, las estrellas pasaron al aposento de Cuycho, el Arco Iris. Este último era un dios también joven e inexperto, al igual que la Estrella Matutina; deidades secundarias
al fin y al cabo...
tracking img