La tutela del menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primera medida no debemos confundir la tutela con la curatela pues la curatela se presenta en los casos de menores ya emancipados que presentan incapacidad, pero la tutela tiene unas figurasbastante distintas que mostraremos a continuación.

La tutela es una de las instituciones de guarda y protección legal que existen en nuestro ordenamiento jurídico cuya función es la de brindarcuidado y amparo a los bienes de una persona menor que está exenta de la patria de potestad.

Tutela legal se tramita cuando la madre ni el padre no pueden participar en las decisiones cotidianas desu hijo/a y hay un pariente o amistad que está dispuesto a asumir la responsabilidad.
La tutela, según las circunstancias, puede ser sobre una persona y o sus bienes. Se solicita la tutela sobre unapersona menor de edad para que se nombre a persona que cuide al menor, y para hacer las decisiones rutinarias que de otro modo harían los padres. Una vez nombrado por un juez, el tutor asumirá laresponsabilidad legal del menor. La tutela sobre el patrimonio permite al tutor hacer las decisiones económicas para el menor, y frecuentemente se tramita cuando el menor va a recibir un regalo monetarioo herencia de gran cantidad. El tutor sobre el patrimonio del menor puede ser uno de los padres u otro adulto. Por lo general, el juez exige a los tutores sobre el patrimonio que los fondos seandepositados a una cuenta congelada, con todo gasto sujeto a previa autorización judicial.

Esta figura se da por sentencia judicial en los casos de los menores no emancipados que están fuera de lapatria de potestad cuyos casos son por lo general de (fallecimiento de sus padres, abandono o incapacidad de los mismos).
La persona que es nombrada tutor tiene la obligación de educar al menor oincapaz y procurarle una formación integral, además de administrar sus bienes y representarle en todos sus actos.
Aunque los tutores actúan en nombre y representación del sometido al régimen de tutela,...
tracking img