La tutela en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 13 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Artículo 13º.-
*Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma *protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,* *libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,* *raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.* *El Estadopromoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva* *y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición *económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad* *manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.*
Este artículo tiene una basefundamental en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que a su vez estableció:
“Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
En Colombia, por mandato constitucional del artículo 2º, para poder cumplir de modo adecuado con los fines esenciales delEstado, es del todo necesario "garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución". Además, es preciso distinguir desde ahora, dos aspectos, uno, que se debe asegurar "la convivencia pacífica", y otro, considerar "la vigencia de un orden justo", en cuanto que las autoridades del país están instituidas para cumplir con esos fines.
La garantía de laefectividad de los derechos de la persona, conforme al ordenamiento jurídico tiene fundamento en la Constitución Política de Colombia, que como lo expresa el texto del artículo 4º, "es norma de normas", y que según el "Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua" es una "regla que se debe seguir, o a la que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades, de un precepto jurídico", quepor tanto, es regla a la cual se deben atemperar las demás normatividades.
Nuestra Carta Política fue decretada, sancionada y promulgada con la finalidad esencial de asegurar a todos los habitantes de la Nación, aspectos fundamentales de los seres humanos, como son: la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Todo ello, bajo laconcepción de un Estado Social de Derecho, que acata un marco jurídico, democrático y participativo, tal y como se describe con acierto en el Preámbulo, que incorpora principios y fines de nuestro ordenamiento jurídico dentro de su estructura.
Es importante aclarar los conceptos de derecho humano y derecho fundamental. Un derecho humano merece el calificativo de fundamental, cuando tiene el carácteroriginario, esto es, cuando emana de la naturaleza del hombre considerada en sí misma, como por ejemplo la vida, la igualdad. Por eso a la luz de la Constitución Política del 91 podemos distinguir tres clases de derechos fundamentales: sociales, económicos y culturales.
Otros derechos humanos no tienen tal carácter, porque dimanan de la naturaleza humana en cuanto ellos se insertan encircunstancias históricas concretas creadas por la voluntad del hombre. A estos últimos no se llaman originarios o fundamentales, sino derechos subsiguientes.
Los criterios que determinan el carácter fundamental de un derecho sobrepasan la consagración expresa y depende de la existencia de un consenso histórico y de una voluntad colectiva en torno de la naturaleza específica de un derecho con todas susimplicaciones relativas al contenido esencial, a la conexión con los principios y a la eficacia directa.
Lo más importante que quiere recalcar la Constitución es que en Colombia todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y...
tracking img