La Tutela En Colombia

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Acción De Tutela


La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales
"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la proteccióninmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica”.

"La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso,éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
"Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
"En ningún caso podrán transcurrir mas de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
"La ley establecerá los casos en los quela acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación renuente o indefensión".

La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes al individuoy que existen antes que el Estado  y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no.


La acción de tutela es:

- Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.
- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.
- Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.
- Específica: Esúnica para la protección de los derechos fundamentales.
- Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

Según lo anterior, la acción de tutela puede aplicarse cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pública o por parte de particulares. Además, la acción de tutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar undaño irremediable sobre las personas.

La acción de tutela es resuelta por el juez encargado del lugar donde ocurren u ocurrieron los hechos o acciones que pusieron en peligro o violaron el derecho fundamental. El Defensor del pueblo y las personas que por él fueron delegadas (defensores regionales, personeros) también pueden interponer acciones de tutela, ello debido a que las personas tienenderecho a solicitar acciones de tutela por medio de un representante.

La finalidad de la acción de tutela es que un juez mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los derechos fundaméntales.
La acción de tutela se consagro para proteger los derechos fundamentales y estos son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidadHumana.





Como pautas para su determinación la Corte Constitucional determino unos criterios y requisitos de distinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental.

1. Los señalados expresamente en la constitución en el titulo II capitulo primero.
2. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad.


3. losconsagrados en los tratados y convenios internacionales que ratifique el estado.
4. Los que tengan un carácter inherente a la persona humana no están señalados en la constitución.

Derechos Fundamentales consagrados en la constitución

• Vida
• Igualdad
• Personalidad Jurídica
• Intimidad
• Buen nombre
• Honra
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tutela en colombia
  • tutelas en colombia
  • La tutela en colombia
  • Accion de tutela colombia
  • COMO REALIZAR UNA TUTELA EN COLOMBIA
  • colombia acion de tutela
  • Modelo Tutela Colombia
  • Modelo Accion de Tutela en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS