La tutela en el derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA
I. CONCEPTO.- Institución del Derecho de familia, cuyo objeto es la representación y asistencia de los mayores de edad incapacitados, y de los menores no sujetos a patria potestad.

Art. 449 C.C - El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por símismos. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley.

En la tutela se cuidará preferentemente de la persona de los incapacitados. Su ejercicio queda sujeto en cuanto a la guarda y educación de los menores a las modalidades de que habla la parte final del artículo 413.

II. CARACTERÍSTICAS
- Cargo de interés públicoEs de interés público ya que su la tutela radica en la necesidad de la sociedad de que los incapaces sean protegidos y representados para que puedan actuar en el mundo del derecho.
ARTÍCULO 452.- La tutela es un cargo de interés público del que nadie puede eximirse, sino por causa legítima.
ARTÍCULO 1,333.- Las personas llamadas por la ley para desempeñar la tutela legítima y que rehúsen sincausa legítima desempeñarla, no tienen derecho de heredar a los incapaces de quienes deben ser tutores.
- Irrenunciable
- Excusable
Las personas físicas a las que corresponda desempeñar el cargo de la tutela sólo podrán eximirse por una causa legítima, las cuales se establecen en el siguiente artículo:
ARTICULO 511.- Pueden excusarse de ser tutores:

I.- Los servidores públicos;
II.- Losmilitares en servicio activo;
III.- Los que tengan bajo su patria potestad tres o más descendientes;
IV.- Los que por su situación socioeconómica, no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia;
V.- Los que por el mal estado habitual de su salud, no puedan atender debidamente a la tutela;
VI.- Los que tengan sesenta años cumplidos;
VII.- Los que tengan a su cargo otra tutela ocuraduría;
VIII.- Los que por su inexperiencia en los negocios o por causa grave, a juicio del Juez, no estén en aptitud de desempeñar convenientemente la tutela.

- Temporal
La duración del cargo de tutor es temporal. Se debe distinguir cuando se trata de:
a) En el caso de los menores la tutela termina cuando éstos llegan a a la mayoría de edad siempre que no tengan una incapacidad natural.b) En el caso de los mayores de edad, si el tutor es:
i) El cónyuge, mientras conserve esa calidad
ii) Ascendientes o descendientes, durarán hasta que cese el impedimento o el incapaz muera.
iii) Un extraño, será tutor por un plazo mínimo de diez años (no es muy claro el término extraño)
ARTICULO 466.- El cargo de tutor respecto de las personas comprendidas en los casos a que se refiere lafracción II del artículo 450 durará el tiempo que subsista la interdicción cuando sea ejercitado por los descendientes o por los ascendientes. El cónyuge tendrá obligaciones de desempeñar ese cargo mientras conserve su carácter de cónyuge. Los extraños que desempeñen la tutela de que se trata tienen derecho de que se les releve de ella a los diez años de ejercerla.
- Unitario (pupilo solo puedetener un tutor)
Esta característica se refiere a que el pupilo tendrá un tutor y un curador definitivos. Actualmente con la reforma del art. 455 se puede nombrar dos tutores: uno que se dedique al cuidado de la persona del pupilo y otro al de sus bienes.
ARTICULO 455.- La Tutela se ejercerá por un solo tutor, excepto cuando por concurrir circunstancias especiales en la misma persona del pupilo ode su patrimonio, convenga separar como cargos distintos el de tutor de la persona y de los bienes.
ARTICULO 456.- Las personas físicas podrán desempeñar el cargo de tutor o curador hasta de tres incapaces. Sí estos son hermanos o son coherederos o legatarios de la misma persona, puede nombrarse un solo tutor y curador a todos ellos, aunque sean más de tres.
- Remunerado
Para saber cuánto es...
tracking img