La tutela en el derecho romano y su comparación con el sistema mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTELA EN EL DERECHO ROMANO Y SU COMPARACIÓN CON EL DERECHO VIGENTE MEXICANO

SUMARIO: I. Generalidades. II. La Tutela. III. Bibliografía.

I. GENERALIDADES

II. LA TUTELA

1. Sujetos de la tutela
2. Tipos de tutela
A. Tutela testamentaria
B. Tutela legítima
C. Tutela dativa
3. Requisitos para el tutor
4. Funciones del tutor
A. Auctoritas interposioB. Gestio negotiorum
5. Extinción de la tutela
6. Protección del pupilo

III. BIBLIOGRAFÍA

I. GENERALIDADES
La tutela y la curatela son dos instituciones romanas que aún siguen vigentes en el derecho mexicano actual. Mi trabajo se dedicará a explicar más que nada la primera, por cuestión de espacio, y en menor medida su comparación con el derecho civil mexicanoactual.
Sin embargo, antes de hablar de ésta, creo necesario explicar el estado de sui iuris en el derecho romano para poder entenderla completamente.
Se dice que una persona es sui iuris cuando no está sometida al mando de otros, como la patria potestad de un pater familias; es decir, tiene un pleno goce de derechos jurídicos y patrimonio propio que los alieni iuris no tienen, sinembargo, esto no significa necesariamente que estén en condiciones para ejercer jurídicamente.
Un sui iuris no necesariamente debe de ser una persona adulta, un niño recién nacido puede ser sui iuris si el paterfamilias al que estaba sometido muere y él es el heredero, o también si es alguien nacido fuera del matrimonio. De igual manera, una persona puede volverse en sui iuris al emanciparse aúnsin tener la mayoría de edad (25 años para los romanos).
Para estos casos, el derecho romano asignó dos instituciones que se siguen usando actualmente: la tutela y la curatela.

II. LA TUTELA
La tutela es definida por Servio Sulpicio como “el poder dado y permitido por el dereho civil, sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puededefenderse por sí mismo”. [1]A pesar de esta definición, la tutela en el derecho romano abarca también, además de la edad, la incapacidad por razón de sexo.
En nuestro sistema civil actual, la tutela cumple además otra función: la de la guarda de personas que por incapacidad devenida de enfermedad o discapacidad física, sensorial, intelectual, emocional y/o mental; independientemente de quela persona ya sea mayor de edad. Esta situación también era contemplada en el derecho romano por medio de la curatela, sin embargo, como mencioné arriba, nos dedicaremos únicamente a la tutela romana.
En una comparación con el derecho civil mexicano actual, podemos ver que hay ciertos parecidos, a la vez que diferencias, pero el concepto es casi similar. La tutela sirve y servía paraproteger los intereses de una persona que no podía hacerlo por sí misma.

1.-Sujetos de la tutela.
Una de las razones para otorgar la tutela es la minoría de edad. En los romanos esto era cuando el pupilo en cuestión era un sui iuris infans, es decir, un persona menor de 7 años; o era un impúber, menor de catorce años para el varón y de doce para la mujer.
Algo curioso es que, apesar de que una mujer salía del impúber antes, jamás dejaba de ser sujeto de tutela. Esto se debía a la levitas animi (ligereza de ánimo, debilidad característica del sexo femenino por los romanos), según Gayo, por lo que debía de estar en constante cuidado.
Con el paso del tiempo esta situación fue cambiando. En el Imperio hubo una contención y desuso de la tutela mulierum, y en la épocade Augusto se dio la ius liberorum a la mujeres particularmente prolíficas; así, una mujer podía volverse independiente si cumplía el requisito de tener tres hijos si era ingenua y cuatro si era manumitida. Con Justiniano prácticamente no se tomó en cuenta esta institución de tutela mulierum ya que desde la época de Constantino, que la tutela para las mujeres ya púberes había desaparecido....
tracking img