La tutela y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTELA: REGULACION JURIDICA ART.419 AL 563.

CONCEPTO:

La palabra tutela viene del latin tuteor que significa defender, proteger. Por su misma etimología, la nota fundamental de la tutela es el fin de protección, de asistencia y de representación legal, dirigida a mayores incapaces o a menores, ante la ausencia de la patria potestad. Esta es una institución creada por el orden publicopara suplir la patria potestad; la tutela esta organizada por el derecho objetivo como institución subsidiaria de la patria potestad, para menores que no tienen quienes la ejerzan y para suplir las deficiencias de lo mayores incapaces.

Algunos tratadistas franceses, Planiol y Ripert, definen la tutela como la función jurídica que es confiada a una persona capaz y que consiste en el cuidar auna persona incapaz y en administrar su patrimonio.

Para Clemente De Diego, la tutela es un poder protectivo no constituido directamente por la naturaleza, sino organizado por la ley para suplir su defecto de capacidad, ora en menores a quienes falta protección natural de la patria potestad, ora a los incapaces en general.

La Doctrina Nacional, también se encarga de verter conceptos sobrela figura:

Rafael De Piña sostiene, que la tutela es una institución supleatoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por si mismos, para regir, en fin su actividad jurídica.

El código civil vigente preceptua: La tutela emplica larepresentación legal del sujeto a ella , y tiene por objeto la guarda de la persona y bienes de quienes no estando bajo patria potestad tienen incapacidad natural o legal o solamente esta. Tambien puede tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales por la ley (art.419 del C.C

CARACTERISTICAS:

Del concepto de tutela se desprenden las siguientes características:

1)Esun instituto de protección con funciones de asistencia y representación de la incapacidad de ejercicio. Donde quiera que se de la incapacidad allí aparece la necesidad de protección

2)Es una institución subsidiaria de la patria potestad, en efecto la tutela solo funciona cuando la patria potestad cesa por muerte de los ascendientes o por perder estos la patria potestad.

3)Es una instituciónque imita a la patria potestad, pues como esta la tutela afecta a todas las relaciones personales y patrimoniales del incapaz.

4)Es un cargo organizado por la ley para suplir la incapacidad de los menores a quienes les falta protección natural de sus progenitores o de los mayores incapacitados en general; es un cargo de interés publico, razón por la cual , la ley organiza todo lo concernientea el, para su mejor control y vigilancia.

El Codigo Civil al efecto señala:

“La tutela es un cargo de interés publico del que nadie puede eximirse, sino por causa legitima.”(art 422 del C.C)

“El que rehusare sin causa legal a desempeñar el cargo de tutor, es responsable de los daños y perjuicios que de su negativa resulten al incapacitado”(art.423 del C.C.)

5)Es un cargo de ejercicioobligatorio. No se permite a quien debe desempeñarlo negarse a asumirlo o renunciar a el , sino por causa que se encuentre específicamente determinada por la ley.

6)Tiene carácter general ya que afecta a la persona y a los bienes del pupilo. La tutela debe apreciarse en su doble aspecto: El puramente personal referente al cuidado físico y moral de la persona, y el aspecto patrimonial quecomprende obligaciones que garanticen la defensa de los bienes y de los intereses materiales del mismo, sin que ambos aspectos dejen de ser funciones protectoras.

7)El cargo es unitario e indivisible. Es decir es conferido a una sola persona ningún incapaz puede tener a un mismo tiempo mas de un tutor definitivo(art.424 del C.C.)

Como consecuencia dicha función no puede fraccionarse entre varios...
tracking img