La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTELA

La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones másimportantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales.
Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurandosiempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo.
Rafael De Pina en su libro titulado DerechoCivil Mexicano, Tomo I, ha definido a la tutela de la siguiente manera:
“La tutela es una institución supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a laprotección, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismos, para regir, en fin, su actividad jurídica. “

I. ANTECEDENTES

La patriapotestad y la tutela funcionaron en su origen, teniendo en cuenta el provecho de la familia más que el interés del propio incapacitado y se concebía como un derecho más que como un deber el jefe del grupo deparientes. Por ello la tutela legítima solamente se habría en Roma, cuando el menor tenía bienes y era ejercida por los herederos más próximos del mismo.

El heredero desempeñaba el cargo auncuando se hallase incapacitado para administrarlo, por razón de impubertad o enfermedad mental. La tutela testamentaria, hizo pasar a segundo rango la tutela legitima y trasformo la naturaleza de esta deun derecho puro y simple de quien lo asumía, en una carga impuesta a los tutores en podía responder a alguna necesidad natural de protección a los incapaces, como era la tutela de las mujeres.Entre los germanos, la familia no se ajusto a un tipo de potestad domestica absoluta como en Roma, la autoridad residía en todos los miembros varones y capaces de tomar las armas.

“La sippe, que es...
tracking img