La tutela

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Universidad San Carlos de Guatemala
Derecho Civil I
Tercer Semestre
Sección Antigua
Lic.:

LA TUTELA

Rita María Pérez Ruiz 9717269
Marvin Francisco López Burrión 200722375
Leslie Carolina Bobadilla Estrada 200922090
Luis Israel López Pérez 201014595
Baltazar Eduardo Arias Chacón 201014850

Fecha de entrega: 04 de Abril de 2011

LA TUTELA

DEFINICIÓN:
Es la facultadque la ley otorga a una persona para que cuide y proteja a un menor o incapacitado sobre el que no se ejerce la patria potestad; para administrar sus bienes y representarlo en el ejercicio de sus derechos civiles.
La palabra tutela proviene del verbo latino tueor que significa defensor, cuidador, proteger. Es la institución civil por la que se procura la guarda y protección de la persona o delos bienes de los menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

CASOS EN QUE PROCEDE LA TUTELA:
Art. 293 del Código Civil de Guatemala regula que el menor que no se halle bajo la patria potestad, quedara sujeto a tutela para el cuidado de su persona y de sus bienes. También quedara sujeto a tutela aunque fuere mayor de edad, el que hubiese sido declarado en estado de interdicción,si no tuviere padres.
El tutor es el representante legal del menor o incapacitado.

ELEMENTOS PERSONALES:
Tutor: es la persona encargada de la representación legal, administración de sus bienes y asistencia del menor o incapacitado.

Art. 306. TUTORES ESPECÍFICOScuando hubiere conflicto de intereses entre varios pupilos sujetos a una misma tutela, el juez les nombrara tutores específicos.Art.308 TUTORES LEGALESlos directores o superiores de los establecimientos de asistencia social, que acojan o incapacitados son tutores y representantes legales de los mismos, desde el momento de su ingreso y su cargo no necesita descernimiento.

PROTUTOR: Es la persona encargada de asegurar un recto ejercicio de la tutela.

Art.304. protutor intervendrá en las funciones de la tutela, paraasegurar su recto ejercicio.
La designación del protutor se hará en la misma forma que la del tutor. Puede recaer en parientes del pupilo, o en otras personas siempre que reúnan las condiciones de notoria honradez y arraigo.

Art. 305. El protutor está obligado:
1- A intervenir en el inventario y avaluó de los bienes del menor y en la calificación y otorgamiento de la garantía que debe prestarel tutor.
2- A defender los derechos del menor en juicio y fuera de el, siempre que estén en oposición con los intereses del tutor.
3- A promover el nombramiento de tutor, cuando proceda la remoción del que estuviera ejerciéndola, o cuando la tutela quede vacante o abandonada.
4- A intervenir en la rendición de cuentas del tutor.
5- A ejercer las demás atribuciones que señale la ley.

Pupilo:menor, sujeto de patria potestad o interdicto bajo la tutela.

Art. 294 la tutela se ejerce por un tutor y un protutor cuyos cargos son personales y no pueden delegarse, pero pueden otorgar mandatos especiales para actos determinados.

Art. 295 la tutela y la pro tutela son cargos públicos a cuyo desempeño están obligadas todas las personas que se encuentren en pleno goce de sus derechosciviles.

CLASES DE TUTELA

TUTELA LEGÍTIMA: Es la que se confiere por presunción de cariño, a las personas de parentesco próximo con el menor o incapaz Art. 299. La tutela legítima de los menores corresponde en el orden siguiente:
1. A los abuelos paternos.
2. A los abuelos maternos.
3. A la abuela paterna.
4. A la abuela materna.
5. A los hermanos sin distinción de sexo, siendo preferidolos que procedan de ambas líneas y entre el de mayor edad y capacidad.
La línea materna será preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio. Sin embargo, mediando motivos justificados para variar la precedencia, puede el juez nombrar tutor al pariente que reúna las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con el menor, solvencia, idoneidad y preparación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS