La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se pretende tratar el tema de la acción de tutela; que es, como funciona, cual es su importancia, en qué casos es pertinente el uso de la acción de tutela y que derechos protege la acción de tutela.   Este trabajo tiene como finalidad el aprendizaje de este mecanismo establecido en la constitución política de Colombia esta especificado en el artículo 86 delcapítulo 4 DE LA PROTECCION Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS.

TUTELA
La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, medianteun procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.
La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes alindividuo y que existen antes que el Estado y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una maneraclara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.
La acción de tutela es:
- Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.
- Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.
-Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.
- Específica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.
- Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.
Según lo anterior, la acción de tutela puede aplicarse cuando se amenaza un derecho fundamental, bien sea por parte de una autoridad pública o por parte de particulares. Además, la acción detutela puede utilizarse como un mecanismo transitorio para evitar un daño irremediable sobre las personas.
La acción de tutela es resuelta por el juez encargado del lugar donde ocurren u ocurrieron los hechos o acciones que pusieron en peligro o violaron el derecho fundamental. El Defensor del pueblo y las personas que por él fueron delegadas (defensores regionales, personeros) también puedeninterponer acciones de tutela, ello debido a que las personas tienen derecho a solicitar acciones de tutela por medio de un representante.

¿Porque es tan importante la tutela?
Los magistrados de las altas cortes que administran justicia en el país, consideraron que la acción de tutela es la conquista más valiosa de la Constitución de 1.991, porque de manera efectiva protege los derechos fundamentalesde la población colombiana.
Hay que reconocer que la importancia de la tutela en la sociedad colombiana, "como la institución más importante que ofrece la Constitución Política de 1.991".
Sin embargo, que este recurso es tan valioso que no se debe desgastar utilizándolo indebidamente para obstruir la administración de justicia.
la tutela es sin duda el instrumento expedito para que serespeten los derechos fundamentales y para que todos los colombianos tengan la posibilidad acceder a la justicia.

¿De qué manera podemos utilizar la tutela?
La acción de tutela puede ejercitarse contra las autoridades públicas o contra particulares.
Según se desprende de la norma transcrita la tutela procede, en principio, cuando la autoridad pública con una acción u omisión viola un derecho...
tracking img