La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA

En la constitución política de Colombia durante el año 1991 surgió un gran mecanismo para proteger efectivamente los derechos constitucionales fundamentales de los colombianos. Estemecanismo se encuentra en el articulo 86 de la constitución y se llama tutela.

"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimientopreferente y sumario, por si mismo o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por laacción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo es de inmediatocumplimiento, se impugna ante el juez competente y lo remite a la C. Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensajudicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
En ningún caso podrá transcurrir más de diez (10) días entre la solicitud de tutela y suresolución.

La  ley establecerá  los casos en los que  la acción  de  tutela procede  contra particulares encargados de  la prestación de  un servicio  público o  cuya conducta afecte  grave  y directamenteel interés colectivo,  o  respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.”

El Decreto 2591 de 1991 regula el objeto de la tutela, los derechos protegidos porésta, principios, cuando procede, legitimación para ejercerla, personas contra las cuales puede dirigirse, contenido de la solicitud, etc. Y en el Decreto 306 de 1992 se reglamenta lo referente a losabusos de la acción de tutela.

¿Quién puede interponer una acción de tutela?
Toda persona puede reclamar en cualquier parte del territorio colombiano, cualquier día y a cualquier hora, la...
tracking img