La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para introducir cabe mencionar que la tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

En el trabajo se podrá encontrar todo lo referente a latutela desde sus inicios en la historia hasta la actualidad, los articulo en nuestro Código Civil Dominicano que tratan sobre la tutela, la capacidad legal para ser tuto y las causas que lo incapacitan, Hasta los diferentes tipos que existen en la Republica Dominicana actualmente.

La Tutela


De inicio, en el antiguo derecho romano, la tutela nace del derecho de gentes, y es concebida como unmecanismo de protección dispuesto casi de manera exclusiva a favor del patrimonio del impúbero. Estaba considerada como una carga pública, como consecuencia de esto, para poder ejercerla era necesario ser libre ciudadano de sexo masculino y sobre todo ser hijo de familia. Pero el elegido podía poner excusas para obtener de un magistrado la dispensa de la tutela. Esta excusa podía ser: el númerode hijos, el desempeño de un cargo público o la edad de (70) setenta años.

Es la institución de Derecho Privado, destinada a la administración y cuidado de los bienes de los menores de edad y mayores de edad sujetos a interdicción. En la práctica tiende a confundirse el régimen de la tutela con la guarda, cuando pese a ser instituciones de un carácter proteccionista similar, son totalmentediferentes.
Si bien la tutela es una institución de carácter proteccionista que se remota a tiempos antiguos, cuya función es conocer a una persona capaz el cuidado de una persona incapaz ya sea este un menor de edad, o una persona mayor de edad que por su condición de interdicto ha sido declarado como incapaz para representarlo y administrar sus bienes y que se encuentra ampliamente descrita apartir del artículo 371 del código civil, es dado a entender que la generalidad de las personas requieren un documento de orientación, practico y ligero que contenga de manera sencilla los datos y procesos relativos a la tutela conforme no solo a la legislación vigente sino a la práctica usual que se ha ido conformando conjuntamente con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y loscaracteres distintivos que distinguen un tipo de tutela de otro.

Según Carlos P. Romero Butten, El menor, llamado pupilo, se encuentra bajo el régimen de la tutela cuando no tiene padre ni madre, o en caso previsto por el Art. 373-2 del Código Civil, modificado por la Ley 14-94, cuando la guarda del menor es confiada a un tercero.

Art. 373-2.-(Agregado por la Ley 855 de 1978; G.O. 9478). Silospadres están divorciados o separados de cuerpos, la autoridad es ejercida por aquél a quien el tribunal le ha confiado la guarda del hijo, salvo el derecho de visita y vigilancia del otro.
Cuando la guarda ha sido confiada a un tercero, los otros atributos de la autoridad continuarán siendo ejercidos por el padre y por la madre; sin embargo, el tribunal al designar un tercero como guardiánprovisional, puede decidir que él deberá requerir que se abra una tutela

La capacidad legal para ser tutor se concede a todos los mayores de edad, con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles y que no incurran en causas de incapacidad.

En general, las legislaciones civiles de los distintos países consideran como causas que incapacitan para la función de tutor las siguientes:* Los privados de la patria potestad
* Los que hayan sido separados anteriormente de la función de tutela.
* Los condenados a penas privativas de libertad mientras estén cumpliendo condena.
* Los que hayan sido condenados, aun habiendo cumplido la pena, por delitos contra la familia.
* Los que mantengan conflictos de intereses con los tutelados.
* Aquellos que sean enemigos...
tracking img