La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

* Concepto de tutela.

* Modalidades de la acción de tutela.

* ¿Para qué se utiliza la acción de tutela?

* ¿Cuando se aplica la accion de tutela?

* ¿Contra quién se aplica el proceso de tutela?

* ¿Cómo se constituye la accion de tutela?

* Días hábiles para el cumplimiento o el fallo de la accion de tutela.

* ¿Cuando se improcedeuna accion de tutela?

* La incomprensión de la tutela.

* Modelo de una tutela.

* Conclusión.

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos proponemos abordar el tema de la tutela que bien puede darse por una "conducta que afecte grave y directamente el interés colectivo", ya que así lo ha entendido la Corte Constitucional en su desarrollo doctrinario.

Tiene como propósitoestablecer herramientas conceptuales que permitan deslindar y concretar la procedibilidad de la acción de
tutela frente al particular que ostenta una posición de superioridad, frente a una persona o grupo de personas que se encuentran en un claro grado de inferioridad. Para ello será necesario demostrar, doctrinariamente, que sobre los particulares -y no solo quienes prestan servicios públicos- recaela obligación de respetar los derechos fundamentales.

OBJETIVOS

* Dar a conocer lo que es una acción de tutela.

* Cuál es el objetivo de una acción de tutela.

* En qué casos se procede a la acción de tutela.

* Conocer las facilidades que nos da la constitución y la ley para hacer respetar nuestros derechos.

* Dar a conocer que una acción de tutela la puedeinterponer cualquier persona.

TUTELA

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimientopreferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
La acción de tutela se refiere a los derechos fundamentales de las personas; es decir, todos aquellos que son inherentes al individuo y que existenantes que el Estado  y están por encima de cualquier norma o ley que los reconozca o no. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechosfundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.

MODALIDADES DE LA ACCION DE TUTELA:

* Subsidiaria: O sea que sólo es aplicable cuando no existe otro medio de defensa judicial.

* Inmediata: Su propósito es entregar una respuesta rápida a la protección que se solicita.

*Sencilla: No tiene ninguna dificultad para su aplicación.

* Especifica: Es única para la protección de los derechos fundamentales.

* Eficaz: Exige que el juez estudie a fondo el caso antes de dar un veredicto.

¿PARA QUE SE UTILIZA LA ACCION DE TUTELA?

Para reclamar ante un juez, mediante procedimientos preferente y sumario la protección inmediata de sus derechos constitucionalesfundamentales, cuando estos sean violados o amenazados por acción u omisión de cualquier autoridad pública o particulares en los casos previstos en la ley.

¿CUANDO SE ENTABLA LA ACCION DE TUTELA?

La tutela se entabla cuando el agraviado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que la tutela sea invocada transitoriamente para precaver o prever un perjuicio irremediable.

¿CONTRA...
tracking img