La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
NAGUANAGUA EDO CARABOBO

[pic]
Prof: Lony Flores Bachilleres:
Pérez María C.I.20.785.291
Pinto Aracelis C.I. 20.083.522
Ramos Luz C.I.16.012.147
Ramones Wuilmar C.I.21.153.413Rass María C.I.
Rivero José C.I.19.231.743
Rodríguez Will C.I.19.615.192
Rodríguez Robert C.I.14.462.074
Rodríguez Lianamar C.I.20.180.730
Salcedo Diannys C.I.24.441.747
1er Año Sección 09

Naguanagua, Junio 2010
INTRODUCCIÓN

La tutela es una institución jurídica, familiar de gran importancia, sustitutiva de la patriapotestad o familia sustituta, cuyo objeto es el cuidado, protección y representación de los menores no emancipados, quienes no tienen quien ejerza la patria potestad a través él , encontramos el estudio de la minoridad, situación a la que esta sujeta un sector de los venezolanos.

Cuando los niños y adolescentes no emancipados no tiene alguien que ejerzan la Patria Potestad o la Tutela,la LOPNNA tiene una innovación de la colocación familiar. Los menores emancipados están sometidos al régimen de curatela que es un régimen de asistencia y autorización.

Es una institución creada por la ley e integrada por tres órganos (El Consejo de tutela, el Tutor y el Protutor) cada uno con atribuciones especificas para proveer el cuidado y protección de los menores sometidos a patriapotestad o no emancipados

La Tutela. Concepto:

“Es un régimen de representación destinado ala protección de los menores no emancipados cuando a estos le falta la persona que ejerza la patria potestad.”

Es una función jurídica confiada a una persona capaz que recibe por nombre "Tutor" y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar sus bienes.También se entiende como una institución de protección y representación que sustituye a la patria potestad integral, cuando el padre y la madre han fallecido y también en otros casos especiales, como en la pérdida de la patria potestad, aplicándose también cuando se trata de un mayor incapaz sujeto a interdicción, extendiéndose su aplicación tanto a la minoridad como a la mayoridad.

Enaquella situación de las personas que no hayan cumplido la mayoría de edad y en consecuencias estar incapacitados para realizar actos de la vida civil. Esa incapacidad debe ser llenada por las personas que tengan la Patria Potestad o La Tutela, según sea el caso.

EL TUTOR

Es el órgano activo de la tutela, debe cuidar de la persona del pupilo, debe representarlo en todos los asuntosciviles, debiendo realizar a nombre y en interés del niño(a) o adolescente todos los actos jurídicos que sean necesarios y además administrar sus bienes.

LA PATRIA POTESTAD

Concepto:

Art. 347 LOPNA. Definición. Según Adriana Branger y Lony Flores:

"Conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado,desarrollo y educación integral de los hijos."

Naturaleza Jurídica

Existen 2 puntos de vista:

• Régimen de representación: Su naturaleza es el cuidado y desarrollo integral de los hijos consagrados en la CRBV.
• Protección Social: Con ese cuidado y educación que los padres tienen con sus hijos también tienen que velar que esos niños no le causen daño a la sociedad.PRINCIPIOS QUE RIGEN

• Es un régimen de protección y representación.

• Es exclusivo para los menores (niño, niña o adolescente) no emancipados y cuyo ejercicio corresponde a los padres.

• Es un régimen que está encomendado, atribuida a los progenitores, del menor (niño, niña o adolescente).

Consecuencias

A.- Derivadas del principio de diferenciación con la patria...
tracking img