La tutoría a distancia

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Metodología para el desarrollo de la tutoría en la formación del licenciado en Educación especialidad Informática.
La formación universitaria de profesionales de la educación para diferentes áreas del conocimiento

Autor: MSc.Delfín Sánchez Sánchez ISP José Martí País: Cuba
Correo electrónico: dsanchez@isp.cmw.rimed.cu
Coautores: MSc. Odalys Ynerarity Castro; odalyscmw@yahoo.esMSc. Jesús Martín Céspedes ; jmartin@isp.cmw.rimed.cu
MSc. José Miguel Anias Gracia; janias@isp.cmw.rimed.cu

Resumen
La concepción actual de la Educación Superior para la formación de los profesionales universitarios requiere de un proceso de enseñanza - aprendizaje que desarrolle la independencia cognoscitiva de los estudiantes, pero en una modalidad educativa donde lamayoría de las actividades se desarrollan mediante la modalidad de educación a distancia, el acompañamiento del estudiante adquiere una dimensión mayor, es ahí donde entra a jugar su papel el tutor como figura importante dentro de los componentes personales del proceso. En el presente trabajo se expone una metodología para ejercer la tutoría telemática a través del ambiente virtual deenseñanza-aprendizaje MOODLE en la formación inicial del Licenciado en Educación Especialidad informática. A partir de su aplicación durante el curso 2006-2007 se han obtenido resultados satisfactoria en el crecimiento profesional de los estudiantes, aspecto este que se manifiesta en un mejor desempeño en los centros laborales. Los resultados obtenidos corroboran la necesidad de formar un estudiante que useadecuadamente la tecnología para sacar el mayor provecho a la información que en ella se produce par utilizarla luego en bien de la humanidad.
Summary
The current conception of the Superior Education for the formation of the university professionals requires of a teaching process - learning that develops the cognitive independence of the students, but in an educational modality where most of theactivities are developed by means of the education modality at distance, the student's accompaniment acquires a bigger dimension, it is there where he/she enters to play its paper the tutor like important figure inside the personal components of the process. Presently work is exposed a methodology to exercise the telematic tutorship through the virtual atmosphere of teaching-learning MOODLE in theGraduate's initial formation in Education computer Specialty. Starting from their application during the course 2006-2007 satisfactory results have been obtained in the professional growth of the students, aspect this that one manifests in a better acting in the labor centers. The obtained results corroborate the necessity to form a student that uses the technology appropriately to take out thebiggest profit to the information that in her couple takes place to use it then in well of the humanity.
Palabras claves : educación a distancia, tutoría telemática, formación inicial, MOODLE
Introducción
La educación a distancia como modalidad educativa está siendo cada vez más utilizada en la formación inicial y permanente a nivel mundial, debido a las ventajas que ofrece de permitir unaformación desde el puesto de trabajo y flexible en tiempos y espacios que ofrece. En particular es viable en la formación de los profesionales de la educación en el marco del proceso de universalización de la educación superior.
El proceso de formación de profesionales para la educación posee entre sus rasgos pedagógicos el aprendizaje autónomo de los estudiantes de segundo a quinto año bajo tutoríaprofesional. A esta etapa le precede un curso intensivo, con docencia directa, curso regular diurno, que debe propiciar la formación y el desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos, inductores del autoaprendizaje.
Resulta significativo destacar que en la formación a través de la modalidad de curso para trabajadores, que es el caso objeto de investigación, el proceso comienza desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el docente su rol de tutor y la tutoria en la educación a distancia
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia
  • El docente, Su rol de tutor y la tutoría en la Educación a Distancia.
  • El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia.
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia
  • El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS