SISTEMA DE TUTORIA O CONSEJERIA
La tutoría universitaria consiste en una actividad de carácter formativo que se ocupa de la formación personal, social y profesional de los estudiantes como elementosrelevantes de la formación universitaria. La tutoría universitaria tiene que entenderse como un elemento dinamizador para que todos los subsistemas de la organización educativa de la Universidadapoyen al estudiante para conseguir que este sea el agente activo de su aprendizaje (Documento marco sobre tutoría, Universidad de Barcelona, 2004)
La tutoría académica es una estrategia pedagógica y deformación que la universidad ofrece a los estudiantes, con el fin de apoyarlos y orientarlos en el proceso de su desarrollo integral y en el logro de los propósitos, señalados en la intencionalidadformativa de los planes de estudios profesionales.
Consiste en un acompañamiento profesor alumno en la toma de decisiones curriculares, selección de experiencias que posibilitan el desarrollo de lascompetencias profesionales especificas.
Es responsabilidad de las unidades académicas o facultades y coordinadas por el director del programa o carrera o su equivalente ejercida por un grupo deprofesores capacitados con un amplio conocimiento del currículo de la carrera, idealmente por profesores nombrados.
Según Idel Vexler(2000) la tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene comofinalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo; teniendo como objetivos:
a)          Promover el desarrollo gradual de la identidad.
b)           Desarrollar valores yactitudes sociales a nivel individual y grupal de los estudiantes.
c)          Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
d)           Desarrollar hábitos de investigación en todas las áreasdentro y fuera de las universidades.
e)          Promover la participación de los estudiantes en las actividades.
En cuanto a la función tutorial docente, los buenos profesores y maestros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Tutoria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tutoria/1961491.html

MLA

"La Tutoria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tutoria/1961491.html>.

MLA 7

"La Tutoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tutoria/1961491.html>.

CHICAGO

"La Tutoria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tutoria/1961491.html.