La tv como factor de depresion en niños de 7 y 8 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLATEL “XOLA”

LIC. PSICOLOGÍA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO FACTOR DE DEPRESIÓN EN NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS.

Sonia Franco Rodríguez
Edna Lidia Monterrubio León
Fabiola Becerril Dávila

JUSTIFICACION
Para fundamentar nuestro tema de investigación; se analizaron algunas estadísticas sobre enfermedades mentales y a su vez se investigaron estadísticas sobre ladepresión infantil. Así como también algunas estadísticas sobre el consumo de la televisión en niños las cuales arrojaron las siguientes respuestas.
Según Salud Mental (2003), las estadísticas realizadas en México existen alrededor de 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en el país, entre el siete y el diez porciento de los ciudadanos tiene depresión; el 1.6 por ciento tiene trastorno bipolar; el uno por ciento tiene esquizofrenia; entre el cinco y seis por ciento de la población entre seis y 16 años presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad; y más de 500 mil adultos mayores de 65 años son susceptibles a padecer demencia.
Se calcula que un 22.1% de las personas adultas (1 de cada 5)padecen algún tipo de trastorno mental diagnosticable anualmente. La cifra es muy alta también.
Por si fuera poco, muchos sufren más de un trastorno mental a la vez. En particular, las enfermedades depresivas vienen a presentarse junto con el abuso de drogas y los trastornos de ansiedad.
A su vez otro tema importante para desarrollar nuestro tema de investigación es el consumo de la televisión enniños y es llamativo comprobar cómo el consumo diario aumenta con la edad: Hasta los seis años, hay un 21% de los pequeños que no la ven a diario; entre los seis y los once años, son el 14% de los niños los que no la ven todos o casi todos los días.
Sólo en un mínimo porcentaje de los niños no ven la televisión todos o casi todos los días. Frente a otras actividades de ocio o de información,cuya dedicación se distribuye a lo largo de la semana.
No es raro si tenemos en cuenta que en más de la mitad de los hogares la televisión está encendida aunque no haya nada que interese.
La ausencia (o escasa presencia) de una programación infantil dirigida específicamente a la infancia no impide que los niños se estrenen como “consumidores” de televisión a edades muy tempranas: la mayoría entrelos 2 y los 3 años. La siguiente opción con más respuestas recibidas es entre los 3 y los 4 años. El menor porcentaje corresponde a los niños que comienzan a ver la televisión de forma habitual a partir de los 5 años.
El consumidor infantil de televisión sería aquel que cuando vuelve del colegio la persona que está en casa es la madre (así ocurre en el 60% de los casos), suele ver la televisiónsobre todo (42%) por la tarde (el consumo se distribuye en menor porcentaje en otras franjas) y ve la televisión porque “le divierte y entretiene”
Sin embargo, el sondeo indica las tendencias de cambio, como la presencia de otra persona distinta de los padres cuando el niño vuelve a casa, o el desplazamiento del consumo de televisión a la franja nocturna, coincidiendo con los datos de medición deaudiencias que cifran en 800.000 los menores de 14 años que ven en torno a 41 minutos de televisión después de las 22,00 horas.
Los fines de semana se producen algunos cambios significativos en cuanto a cuál es la hora en que se prefiere ver la televisión. Se reduce, en general, su consumo por la tarde, pero aumenta el de la mañana.
Según la Asociación Nacional para la Educación de los niñosWashington DC. (1965)
“ Los niños no son adultos y consecuentemente interpretan sus experiencias y se relacionan con el mundo según su edad y nivel de desarrollo”
Los niños de 3 a 5 años: Pueden entender lo que esta pasando dentro del programa pero no puede ubicar la acción dentro de algún contexto, por lo cual no saben distinguir entre los programas de ficción y los programas que tratan de la...
tracking img