La tv en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Panamá y al mundo entero. Por otro lado, demanda gran atención por sus características visuales y auditivas.
Con sus aspectos negativos y positivos, la televisión es en todo caso un maravilloso adelanto técnico del que no siempre hacemos el uso correcto. El más altopotencial de la televisión es la publicidad, convirtiéndose en uno de los momentos culminantes; si la publicidad no funciona bien en televisión los anunciantes dejarían de patrocinar los programas, y como consecuencia, el colapso inmediato del fundamento económico de la televisión.
A continuación expondremos una síntesis de la historia de la televisión en Panamá, cómo ha sido su desarrollo yevolución, tanto social, histórica y técnica. De igual manera resaltaremos las ventajas y desventajas que tiene este medio de comunicación, y las nuevas tendencias que está experimentando este medio desde el punto de vista publicitario y tecnológico.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN PANAMÁ
Hace 69 años (1941) inició operaciones en inglés en la antigua Zona del Canal la Red de Transmisión del ComandoSur (SCN), que incluía también una radioemisora que se cuenta entre las pioneras en este país.
El canal 8 de televisión, como se le conocía, tenía una programación dirigida a los soldados del Ejército de Estados Unidos acantonados en Panamá, a los trabajadores estadounidenses que laboraban en el Canal y a los demás norteamericanos radicados en territorio panameño.
Fue además la primera en otrascategorías como: proporcionar un segundo canal de televisión en Panamá, en el uso de un sistema inalámbrico de cable.
El Comando de Artillería Costera en Panamá comenzó la transmisión de información militar y entretenimiento.
No fue sino hasta 1943 cuando esta operación se unió al recién formado Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas y se transfirió a Fuerte Clayton. Un año más tarde se mudó aotra instalación militar, el Campo de Albrook, y su poder de transmisión se incrementó significativamente.
El l6 de agosto de l956 la Asamblea aprueba el Decreto Ley Número l6 por el cual se toman medidas relacionadas con el establecimiento y funcionamiento de la televisión en la república.
El l4 de marzo de l960, los hermanos Eleta inauguran la primera planta televisiva comercial RPC, Canal4.
Luego, en l962, la familia Chiari inaugura la segunda, Televisora Nacional Canal 2.
Inicialmente, siendo estos dos canales los únicos con programación en español y nacional, se enfocan en la transmisión de enlatados norteamericanos traducidos al español.
En 1980 los González Revilla inauguran el Canal 13 con el slogan TU CANAL DE PELÍCULA, ya que toda su programación era basada en películascon un horario de 4 a 10 pm. Con el tiempo fueron cambiando ese esquema.
La televisión educativa (Sertv)
En 1967 empieza a funcionar el circuito cerrado de televisión, ubicado en la Universidad de Panamá.
En 1971 se crea el seguro educativo el cual establece una partida para el funcionamiento de una Radio y Televisión Educativa que inicia labores el 11 de octubre ese mismo año, transmitiendoprogramas de televisión como charlas, debates y entrevistas, en una programación de una hora diaria, de lunes a viernes a las 6:00p.m.
En 1975 la universidad de Panamá, institución que ha jugado un papel importante en el desarrollo de la televisora, entregó una casa remodelada, (SERTV) con un pequeño estudio de televisión de 27.30 metros cuadrados, para grabaciones de audio y video.
En 1977 secrea el Canal Once Telexperimental, concertando las bases para la superación de la televisora educativa; se construye la antena transmisora y se adquieren nuevos equipos, que permitieron que la señal de la planta televisiva saliera al aire el 22 de enero de 1978.
El 31 de diciembre de 1980, se otorga definitivamente la frecuencia once para operar en la Provincia de Panamá. En 1987 se autoriza al...
tracking img