La Tv Local Despúés De Los Vladivideos

Páginas: 108 (26780 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
La TV local después de los vladivideos…


DE LA CAJA BOBA A LA CAJA NEGRA


¿Qué hacer con la televisión peruana? Solamente los fantasmas estatistas de un sector que prefiere dejar en el olvido la manipulación informativa de la última década, gran parte de la opinión pública se muestra a favor de un nuevo marco legal en el que la sociedad civil –y no el Estado– vigile el contenidode la pantalla chica. Para que la historia no se repita.


Escribe. Miguel Ánbel Cárdenas


[pic]
La televisión jugó un rol corrupto y atacaba despiadadamente solo a los miembros de la oposición






Durante la última década, los dueños de los canales de televisión protagonizaron uno de los capítulos más vergonzants de nuestra historia reciente. Los vladivideosmostraron en matiné, vermú y noche cómo la mayoría de broadcaster locales negociaron su programación con Vladimiro Montesinos y cómo sus medios se prestaron a las siniestras campañas psicosociales del régimen. Hoy da vergüenza ajena recordar su descaro e hipocresía cuando, indignados, negaban todo exigiendo pruebas y cuando, principistas, afirmaban que haciendo uso de su “libertad de expresión”decidieron someterse a la maquinaria del Servicio de inteligencia.
[pic]


Broadcaster Ernesto Shutz, de Canal 5, recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos




La mayoría del país coincide en que merecen una sanción (93.4%, según una encuesta de Caladria), tomando en cuenta de que tenían a su cargo el más importante medio masivo (lo que los obligaba a asumir deberesconstitucionales); de que cometieron sus fechorías usufructuando una frecuencia electromagnética administrada por el Estado (y que, por ende, le pertenece a todos y cada uno de los peruanos) y de que fueron cómplices “periodísticos” de todas las violaciones a los derechos humanos, socioeconómicos y legales.


Sin embargo, se viene produciendo un fuerte debate en torno al alcance de dicho castigo:si las licencias de las frecuencias son perpetuas y sacrosantas, si con su cuestionamiento se vulnera la libertad de empresa o si todavía tiene asidero la autorregulación televisiva, sin que tengan participación alguna la sociedad civil y los consumidores por más humildes que sean.




Ojos que no ven…


Rosa María Alfaro, secretaria ejecutiva de Veeduría Ciudadana de laComunicación Social, ha analizado la cuestión con meticulosidad. Para ella, si bien la propiedad privada es intangible, no es feudo de nadie, pues tiene que ajustarse a los límites que le exige la propia sociedad. Hasta en Estados Unidos las licencias de TV son por 5 años, renovables previo examen riguroso.


En estos casos hay tres tipos de intereses en juego. Los privados de los empresariosimpulsado por el negocio, los del Estado encargado de la distribución de las frecuencias de origen público y los de los ciudadanos que “son los dueños auténticos de su país incluidas las ondas radioeléctricas y receptores de los mensajes que reciben en sus hogares”. La tenencia y el otorgamiento de las frecuencias deben ser fruto, por tanto, de una negociación entre estos tres actores.[pic]


La televisión tiene que ajustarse a los límites que le exige la sociedad y no solo de grupos privados




[pic]
¿Qué televisión queremos?






Según Alfaro, en el Perú nunca ha habido un pacto social de esta naturaleza ni se han estudiados los modos de ponerlo en funcionamiento: “El poder ha sido exclusivo de los empresarios. Y el Estado ha tenido un rolocontrolador o totalmente pasivo, incapaz de generar responsabilidades, jurisprudencia y diálogo colectivo. En ambos casos ha sido la conveniencia económica y política la que ha primado y no el interés público”.


Por lo tanto, entre sus propuestas se encuentra la entrega de licencias por concurso público, con jurados pertinentes y durante períodos precisos, y de manera descentralizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo de tv local
  • Comite de actuacion de emergencia locales ante,durante y despues
  • Los vladivideos
  • Viabilidad económica de las tv locales
  • Canales De Tv Local
  • Tv Local
  • La TV
  • tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS