La tv y los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porque los niños ven televisión?.

Determinación de hábitos televisivos en niños de 6 a 8 años.

Autores:
 Pérez León, Carmen Lucila;
Rodríguez Lanza, Manuel Antonio;
Navas Vargas, Sergia;
Polyecsko Cabello, Maritza.
Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo". Caracas.1998.
Palabras Claves: televisión, TV, niños
RESUMEN:
La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son másefectivos que los visuales y auditivos por sí solos. Se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época. Bajo un diseño transversal-descriptivo, aplicamos encuestas a 130 niños de edades entre 6 y 8 años que asistieron a dos escuelas del Distrito Federal y a la consulta deNiños Sanos del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" durante Enero de 1998, con la finalidad de determinar los hábitos televisivos, en cuanto al tiempo diario dedicado a ver televisión, preferencias y selección de programas. Por otra parte, se aplicaron encuestas a las madres de dichos niños para recaudar información acerca de realización de otras actividades recreativas, elección de programas ycompartimiento de horario de tareas o comidas con el hábito de ver TV. De los 130 niños encuestados 54%(70) eran del sexo masculino y 46% (60) del sexo femenino. El 100 % de los niños afirmó ver TV todos los días. Un 57 %(75) de los cuales dedica entre 2 y 3 horas diarias a la TV; mientras que 34 % (40) lo hace durante 4 o 5 horas diarias. El 69 % de los niños elige los programas de TV por sí solo. Losprogramas favoritos seleccionados por los niños fueron: 77 % (100) Comiquitas; 15 % (20) El Chavo; y 8% (10) La serie "A todo corazón". Los dibujos animados preferidos por los niños resultaron ser: Rem y Stimpy 54 % (70 niños); Gasparin 23 % (30 niños); Tomy y sus Diabluras 15 % (20 niños) y otros 8%. En las encuestas aplicadas a las madres se encontró que solo el 81 % refieren que sus hijos venTV todos los días. El 23 % de los niños (35) tienen TV en su habitación y en este grupo se observó que dedican un promedio de 4,8 horas/día versus 3,8 horas/día promedio reportado para el grupo general. No hubo diferencias entre sexos en cuanto al número de horas dedicado a ver TV. Con respecto a la realización de otras actividades recreativas un 42 % de los niños(55) practica algún deporte; un 38% (50) juega Atari, Nintendo o Computadora en sus horas libres y el 20% restante realiza actividades como leer, pintar, etc. En conclusión, el promedio de horas diarias dedicadas a ver TV en el grupo estudiado fue de 3,8 horas, lo que representa unas 26 horas semanales, de manera que ver televisión es la actividad líder del niño. Ellos gastan más tiempo viendo TV que haciendo cualquier otra cosaque no sea dormir. Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Además le es ofrecida en el ambiente del hogar y los padres refuerzan la conducta de contemplación. El ver TV es un hábito que se refuerza diariamente a través de gestos, sonrisas y aprobaciones verbales de los adultos.
Introducción
LaTelevisión al presentar estímulos audiovisuales, se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier persona de nuestra época.
Es indudable, que la TV constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseerotro tipo de información.
La observación de la realidad adquiere un significado especialmente agudo, si nos referimos a los menores de edad. Según la teoría de socialización comunitaria de Erickson, es entre los 2 y 6 años en que se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otra personas significativas; a través de este proceso el niño adquiere habilidades y...
tracking img