La técnica skinner releasing: educando en el movimiento a través de imágenes

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
DESCRIPCION Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA TECNICA SKINNER RELESING™

La Técnica Skinner Releasing™ (Skinner Releasing Technique o SRT)• es un método creado por la maestra estadounidense JoanSkinner en la década de los 60, y que desde entonces ha evolucionado y se ha extendido por el mundo. Se trata de un método de aproximación al movimiento considerado revolucionario debido a la integraciónsutil que logra de la mente y el cuerpo en movimiento.
Skinner Releasing parte de la premisa de que todos los seres humanos nacemos con una coordinación y gracia de movimiento que nos sonorgánicos y con un potencial creativo inherente a nuestra especie. Más tarde, perdemos contacto con todo esto debido a los patrones de conducta promovidos por nuestra cultura y educación, así como al estilode vida que de ello resulta; esto nos lleva a desarrollar actitudes y hábitos de postura y de movimiento que limitan nuestra libertad.
Skinner Releasing es una técnica que da especial énfasis eimportancia al proceso del individuo. El maestro se considera pues, en este caso, un facilitador del surgimiento de ese proceso de crecimiento y transformación, más que un “preceptor”.
En latécnica de releasing el estudiante es conducido en su proceso mediante diversos recursos; de ellos el principal es la introducción de imágenes poéticas guiadas que conducen al movimiento. Estasimágenes son utilizadas como una metáfora de la experiencia kinestésica. Y ya que con ello se estimula la imaginación, el aprendizaje técnico del movimiento se da de manera integral con el desarrollo delproceso creativo, siendo así que el movimiento resultante es el que surge de la propia exploración del individuo, y no de la imitación de movimientos dados a priori por el maestro.
Otro recursoimportante es el reconocimiento táctil de la alineación corporal. Este es aplicado normalmente en parejas, y con él se fomenta tanto la observación externa como la auto-conciencia de nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes En Movimiento
  • Teorias Educativas Skinner Y Freire
  • imagenes de movimiento parabólicp
  • Movimiento A Través De La Música
  • Movimientos Tecnicos
  • Movimiento A Traves De Membranas
  • Los Valores A Traves De La Educ Fisica
  • Educar A Traves Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS