La uapa en el contexto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UAPA en el Contexto Educativo Nacional

En la época en que se inicia la elaboración del proyecto para la creación de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA (Sept. 1991) se debatía en el país la masificación de las universidades. Se creía que había un exceso de instituciones del nivel, el Decreto 1255 de fecha 25-7-1983 preveía que se podía considerar la creación de institucionesinnovadoras en su concepción filosófica o en sus métodos de trabajo.

Se decidió la creación de una institución de educación superior a distancia inspirada en los postulados de la Open University, de Inglaterra, ya que en el país no existía ninguna institución con estas características.

Su Creación
UAPA, Es una institución de educación superior privada, sin fines de lucro, creada de conformidad alo establecido por la Constitución de la República Dominicana, las leyes adjetivas y los reglamentos que regulan las instituciones de esta naturaleza en el país. La iniciativa de creación de la UAPA le corresponde a la Fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc., en Santiago Rep. Dom.

El proyecto de creación de la UAPA, fue elaborado 1991, y presentado al Consejo Nacional de EducaciónSuperior (CONES) para fines de evaluación y recomendación de aprobación al Poder Ejecutivo. Este proceso duró aproximadamente 3 años, puesto que fue en septiembre de 1994, cuando el CONES aprobó el proyecto. El 12 de octubre de 1995, el decreto 230-95, mediante el cual se dotó a la UAPA de personería jurídica y capacidad para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez igual quelos que expiden las demás instituciones del nivel superior.

La UAPA en el Contexto Universitario Dominicano

En el Decreto 230-95, se reconoce la capacidad de expedir títulos académicos de la UAPA, los cuales tienen el mismo alcance, validez y fuerza legal que los emitidos por las demás Universidades e Institutos de Educación Superior del país.
Al igual que ellas, es reconocida como unaInstitución sin fines de lucro, que brinda un servicio social: la formación de profesionales.
Las regulaciones y dependencia del CONES es semejante al de las demás instituciones. Al igual que las demás es sometida a procesos de evaluación cada 5 años y los documentos que emite, (títulos, certificaciones, records) son validados por este organismo estatal.

Ámbito Geográfico
No quedó explícitamenteestablecido el ámbito de acción de la UAPA, por lo que al no existir especificación legal de su circunscripción puede proyectar su labor docente a todo el territorio Nacional y hasta Internacional.

Principios Filosóficos de la UAPA
La filosofía de la UAPA, se fundamenta en el desarrollo de una institución de excelencia académica, preocupada por el hombre y sus realizaciones intelectuales ymateriales, en condición de valorar la cultura como un patrimonio universal, de aceptar la crítica y ejercerla responsablemente, capaz de innovar, respetuosa del orden público y las libertades del ciudadano.

El propósito fundamental de la Universidad Abierta Para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas de nivel superior que permitan establecer las bases para garantizar la igualdad deoportunidades de estudios de este nivel a todas las personas mayores de 18 años que por una u otra razón.

Este Propósito se Fundamenta al Reconocer que:
1- La educación es un derecho de las personas.
2- Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología, política, etc. Están en capacidad (tienen la necesidad) de desarrollar al máximo sus capacidadespersonales.
3- La realización del derecho de los adultos a aprender debe ser garantizado.

Misión de la UAPA
Es ofrecer a los adultos educación superior y permanente de alta calidad, que garantice la formación de profesionales capaces de responder a las exigencias de un mercado cambiante y globalizado.

Visión
Seremos una universidad interdisciplinaria, de prestigio nacional e internacional,...
tracking img