La uapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Fundación
La Universidad Abierta Para Adultos -UAPA- fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa.  El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de septiembre de ese año con el Consejo Nacional deEducación Superior – CONES.
Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA.  Con autorización previa de dicho organismo, la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995.  En octubre de ese año el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 230-95 de fecha 12 deoctubre, mediante el cual se le otorgó personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.
La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Mao.  En la actualidad se tienen participantes provenientes de todas lascomunidades que integran las Regiones Norte, Nordeste, Este y Santo Domingo.
2 Filosofía Institucional
La filosofía institucional hace explicita la declaración de principios y valores que la institución asume, por lo que constituye el fundamento ideológico que sustenta su quehacer en el campo de la educación superior.  Es a través del cumplimiento de su filosofía donde se manifiesta la integridadética-moral de la institución y su compromiso con la sociedad.
Elementos Constitutivos de La Filosofía Institucional de la UAPA

3 Naturaleza
La Universidad Abierta para Adultos, UAPA es una institución privada, sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, creada por iniciativa de la Fundación Pro-Universidad Abierta para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad deSantiago, República Dominicana, cuyo objeto es la Educación Superior a Distancia en sus diferentes modalidades.
Como persona jurídica se rige por la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología actualmente vigente, por sus estatutos y por las normas, reglamentos y políticas internas de ellos emanadas que regulan su integración, estructura, organización y funcionamiento.
En virtud de su naturaleza laUniversidad se da sus estatutos, administra su patrimonio, elige sus autoridades académicas y designa o contrata su personal tanto docente como administrativo y de servicios.
4 Principios
El propósito de la Universidad Abierta para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 añosque no hayan podido acceder a los mismos. 
Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, (semi-presenciales y no presenciales), constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:
La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.

Los adultos, independientementede su condición social, religión, etnia, ideología, política, sexo, localización geográfica, y preferencia sexual, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.
El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidaddel mismo en su propio aprendizaje.
5 Finalidades
Para brindar educación superior al servicio de la sociedad, la acción de la UAPA está orientada por las finalidades siguientes.
Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.
Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de todos los sectores de la población....
tracking img