La ubicación de la estadística en la metodología

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La ubicación de la estadística en la metodología científica.

Para localizar la estadística dentro de esta metodología, se plantean varios niveles: el nivel filosófico, el metodológico general y el metodológico específico, aunque estos niveles no están claramente diferenciados es posible su distinción.

No existe una metodología científica que nos lleve de manera inequívoca a obtenerconocimiento sobre la naturaleza, sin embargo, tenemos un conjunto de postulados, conceptos y reglas que norman y guían la investigación científica. Y aún usando este conjunto se pueden producir ciertos conocimientos erróneos. Además en caminos heterodoxos y no normados también se pueden obtener un conocimiento verdadero y útil.

Nivel filosófico.

Considera una posición realista, en el sentido de queel conocimiento se adecue a la realidad, este realismo crítico no confía totalmente en los sentidos y en las conjeturas de lo imperceptible tomando lo científico como el mejor conocimiento de la realidad. Todo esto es parte del realismo científico, que señala 50 principios que hablan de la existencia del mundo el conocimiento de éste, la construcción de conceptos la realización de pautas y lacondenación de pautas en hipótesis, la capacidad de formar hipótesis causales y probabilísticas y teorías capaces de hacer predicciones empíricamente comprobables.

Dentro de la ciencia se considera un aspecto dialectico, maneja en forma alterna conceptos contrarios, el conocimiento es objetivo y subjetivo, existen hechos y teorías, hay análisis y síntesis, etc.

En la antigua Grecia avanzaronmucho en los aspectos generales de la metodología científica, durante media, sus posiciones e tomaron en forma dogmatica, así durante esa edad se consideró que se podía generar conocimiento de la realidad solo pensando, era totalmente deductivo. Fue hasta Bacon, que resumió la necesidad de observar y experimentar con la realidad su planteamiento era totalmente inductivo, basando el conocimiento soloen observación sin necesidad de hipótesis y teorías.

Hasta el siglo XIX se plantea la necesidad de establecer hipótesis para buscar información que las apoye o las contradiga, durante este proceso se altera al objeto observado en todo trabajo se tienen ideas preconcebidas y son las guías de éste proceso. Al estudiar un acontecimiento depende en parte de la experiencia, su conocimiento y susexpectativas.

Kuhn considera a la ciencia dentro de un aspecto social la ciencia, como actividad diversa y desorganizada se estructura y dirige finalmente cuando la comunidad científica se adhiere a un solo paradigma, compuesto por supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación.

Se juzgan las teorías con el grado de éxito con el que se abordan algunos aspectos de lavida, pero no por el grado en que describen el mundo tal y como es realmente.

Determinismo y aleatoriedad.

La causalidad un pensamiento muy arraigado en el humano que sin su presencia sería incomprensible la realidad, pretende que todo este determinado perfectamente por la situación anterior, aunque esté pasando por un descredito al considerar que la causa y efecto solo son secuenciastemporales no necesarias. Así la causalidad vinculada a la probabilidad y al azar, considera tres aspectos básicos para el desarrollo del conocimiento, son el orden la causalidad y el azar.

La ciencia intenta predecir con la mayor exactitud posible el futuro, no absolutamente pero determinado dentro de un área definida de incertidumbre, a lo que se llama tendencia probable.

Las relaciones causalesque se conocen son las necesarias, suficientes, contribuyentes y las necesarias y suficientes.

Causa necesarias: X es causa necesaria para Y; Y siempre es precedido por X; existe X sin Y; X->Y.

Causa suficiente: X es causa suficiente para Y; X siempre conduce a Y, pero hay Y sin X; X->Y.

Causa contribuyente: X contribuye para Y; y se asocian frecuentemente; hay X sin Y y Y sin X; X->Y....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Estadistica
  • Metodologias de estadisticas
  • Apuntes de metodologia y estadistica
  • Proyecto estadistica metodologias
  • Metodologia de la investigacion y estadistica descriptiva
  • metodologia y estadística 1
  • VIH. Metodologia y estadisticas.
  • Metodologia Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS