La uchuva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9529 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Cultivo de la Uchuva en Colombia

P o r m N c o a d T a s e e c ad rgaa ainl e rnfrni e Tcooí Arpcai enlga goeura

MANEJO DEL CULTIVO DE LA UCHUVA EN COLOMBIA

José Luis Zapata P.* Alegría Saldarriaga C. Mauricio Londoño B. Cipriano Díaz D.

Boletín Técnico C.I. La Selva Rionegro, Antioquia - Colombia 2002

*Respectivamente, I.A MSc, Fitopatólogos, Adm. Emp. Agr. EspecialistaPoscosecha, Grupo Regional de Investigación Agrícola C.I. La Selva; I.A. Creced Altiplano Norte de Antioquia. A.A. 100 Rionegro, Antioquia - Colombia.

Manejo del Cultivo de la Uchuva en Colombia

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, contribuye al bienestar de la población colombiana, mediante la generación y transferencia de tecnologías, para hacer máseficiente y rentable la producción agropecuaria con criterios de Competitividad, Equidad, Sostenibilidad y Desarrollo Científico y Tecnológico.

ZAPATA, J.L., SALDARRIAGA, A.,LONDOÑO, M.,DIAZ, C. 2002. MANEJO DEL CULTIVO DE LA UCHUVA EN COLOMBIA. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, Regional 4, Centro de Investigación «La Selva», Apartado Aéreo 100, Rionegro, Antioquia,Colombia. Boletín Técnico. 42 páginas. Palabras Clave: Uchuva, Physalis peruviana L, enfermedades, control, manejo, virus, nematodos, hongos, reconocimiento, Colombia.

Código: Edición: Juan Pablo Higuera G. Editorial Tiraje

Programa Regional de Investigación Agrícola Corpoica Regional Cuatro Impreso en Colombia Printed in Colombia

Manejo del Cultivo de la Uchuva en Colombia

PRESENTACION
Elpresente documento recoge las experiencias obtenidas durante el desarrollo de las actividades del proyecto “Biología y dinámica de las principales enfermedades y plagas en los cultivos de uchuva (Physalis peruviana L.) ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia”, cofinanciado por el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, PRONATTA y la CorporaciónColombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA. El documento pretende ofrecer a los asistentes técnicos, productores y a la comunidad relacionada con el cultivo de la uchuva, las herramientas suficientes para establecer y conducir el cultivo en una forma más eficiente. En él, encontrarán información sobre el manejo agronómico del cultivo, identificación, reconocimiento y manejo de las principalesenfermedades y plagas y aspectos relacionados con la poscosecha. En el capítulo correspondiente a las enfermedades y plagas, se presenta un tratamiento específico para cada una de ellas, pero que pudieran combinarse, en caso de que el productor encontrara mas de una ocasionando daño en su parcela. Algunas enfermedades y plagas actuales revisten mayor importancia, por su presencia en todas laszonas se cultivo, otras tienen diferentes grados de incidencia y severidad en cada región, por esta razón, es necesario que el productor de uchuva, tome las medidas de manejo preventivo adecuadas, con el fin de que los problemas fitosanitarios no se generalicen y se conviertan en una limitante económica para esta actividad. Se pretende pues, que el productor evite la aplicación de tratamientosinadecuados que provocan el deterioro de la fruta, daño al medio ambiente y el incremento en los costos de producción. También, se proporciona información básica sobre el manejo de la poscosecha, que en nuestra opinión es una de las mayores debilidades que tiene la cadena productiva de la uchuva.

Manejo del Cultivo de la Uchuva en Colombia

Manejo del Cultivo de la Uchuva en Colombia

CONTENIDO Manejo del Cultivo de la Uchuva en Colombia

AGRADECIMIENTOS
Los autores expresan su agradecimiento al PRONATTA por la financiación de las actividades de investigación que dieron origen a este documento. A los doctores Jorge Alonso Bernal Estrada, Alvaro Tamayo Vélez, Juan Humberto Guarín Molina y a la doctora Gladis Emila Múnera Uribe, por sus sugerencias, correcciones y aportes técnicos...
tracking img