La ultima cena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se dará a conocer, de forma subjetiva, y a base de citas aspectos y controversias de la obra “la última cena” pintada por Leonardo Da Vincci, tales como la sexualidad del apóstol que aparece pintado a un costado de Jesús, las expresiones de los apóstoles en relación a la situación que el artista intenta describir, la presencia de un arma blanca al costado de un apóstol yalgunas características propias de la obra como el arduo trabajo que realizó Leonardo a lo largo de su obra y los distintos planos que en ella incluyó. Sin más que agregar le invito a usted a adentrarse en las opiniones y controversias del mundo, que el gran artista renacentista, Leonardo Da Vincci, ha creado para usted.

"Llegaba bastante temprano, se subía al andamio y se ponía a trabajar. Aveces permanecía sin soltar el pincel desde el alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y sopesando en silencio las figuras. También recuerdo que en cierta ocasión, a mediodía, cuando el sol estaba en su cenit,abandonó con premura la Corte Vecchia, donde estaba trabajando en su soberbio caballo de barro, y, sin cuidarse de buscar la sombra, vino directamente a Santa Maria delle Grazie, se encaramó al andamio, cogió el pincel, dio una o dos pinceladas y se fue".

Estas afirmaciones aluden claramente a Leonardo Da Vincci, autor de la obra que tituló “La Última Cena”. Se puede decir que ésta obra nofue, para él, algo común, puesto que al dedicar varias horas a ella, demostraba su creciente interés por hacer algo que agradara y sorprendiera a muchas personas. De ésta forma Da Vincci podía pasar todo el día trabajando o bien observando con cautela lo que necesitaba su obra, para llegar a culminarla como él deseaba.
Lo que más me sorprende de éste artista renacentista, es su dedicación a éstaobra específicamente, pues, podía estar haciendo alguna otra actividad y la dejaba de lado por ir rápidamente a pintar algún detalle que sentía que faltaba en su obra.

“…El apóstol San Juan que aparece pintado con rasgos afeminados, en realidad es María Magdalena, que estaría casada con Jesús, y que se encontraría ahora a la espera de un hijo. Éste sería la verdadera sangre de Jesús, y MaríaMagdalena el cáliz que la contenía. Esta idea estaría oculta en forma de código. Por eso el espacio entre Jesús y la Magdalena tiene forma de “V”, es decir, de forma de un cáliz, cuya base, a su vez, estaría apuntando directamente al vientre de María Magdalena. Consiguientemente, el Santo Grial no sería un objeto, sino una persona: María Magdalena. Por otro lado, María Magdalena y Jesús formarían unaimagen-espejo (posición simétrica, color de la ropa, etc.) que acentuaría la unidad entre ambos. Incluso la conjunción de los dos cuerpos permitiría ver la “M” de Magdalena…”

Si bien es cierto, el apóstol San Juan aparece pintado con rasgos afeminados, pero esto no indica que sea una mujer necesariamente, puesto que los artistas del renacimiento dibujaban a Juan totalmente afeitado, con pelolargo y muy joven para dar la impresión de “el estudiante ideal”, el favorito o protegido, por lo tanto, si dijéramos que es Magdalena, tendríamos que explicarnos porque no está presente el apóstol San Juan, que era uno de los apóstoles más amados por Jesús.
Por otro lado, se dice que debería estar el cáliz que contiene la sangre de Jesús, pero perfectamente puede ser que no sea un cáliz ni unapersona, Jesús era muy humilde y su sangre podría estar en los vasos que aparecen pintados a cada uno de los apóstoles.

“Cuando les dijo:, retrocedieron y cayeron a tierra. Volvió, pues, a preguntarles:
-¿A quién buscáis?
Y ellos dijeron:
-A Jesús nazareno.
Respondió Jesús:
-Os he dicho que yo soy. Si me buscáis a mí, dejad ir a estos.
Esto dijo para que se cumpliera aquello que había...
tracking img