La ultima guinda - guia de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Don Bosco.

Escuela de Comunicaciones.

Asignatura: Redacción.

Tema: Guía de comentario de texto de “La ultima Guinda.”

Catedrático: Lic. Julio Trujillo.

Alumno: Maybel Menjivar.
Gerardo Jandres.
Brenda Najarro
Ney Menjivar.

Fecha de entrega: 13/08/2012.

Introducción.
En el presente trabajo daremos a conocer todo loconcerniente la guía para realizar el comentario de texto de una obra, tomando como base fundamental “La ultima guinda”, en el informe incluiremos las siguientes partes: Lectura comprensiva y localización del texto, Análisis del contenido, Estructura del texto, Posición del narrador, Análisis de la forma, El texto como comunicación, Juicio crítico y como último punto daremos a conocer nuestrasconclusiones con respecto a la obra.

Objetivos.
* Acrecentar el conocimiento con respecto a la realización de guías para realizar el comentario de texto de una obra literaria.

* Demostrar la importancia de la realización del comentario de texto, para la mayor comprensión de obras literarias.

I. Lectura comprensiva y localización del texto.
1. Explicar el porqué de el titulo del texto:El titulo de la obra “la ultima guinda” es porque guinda se le llaman a las personas que salen corriendo y estas personas salen corriendo de un lado a otro para que no los maten en la guerra entonces cuando ya está a punto de terminar la guerra y a la gente se le va el miedo dicen esta es la ultima guinda para esta pobre gente y la ultima guinda o la última vez que salgan corriendo en estaprolongada lucha.

2. Marco histórico de la obra: autor, obra, fecha periodo.
José Rutilio Quezada nació en Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, el 30 de septiembre de 1930. El pequeño pueblo de aquellos años - donde vivió bajo la tutela de su padre, don Luís Bernardo Quezada, y de su madre, doña María Antonia Escobarle aportó sensaciones y experiencias que iban a formar un espíritu inquisitivo. Muchos de los sucesos de esa época han quedado sólidamente registrados en la memoria del autor. La escuela primaria la hizo en el Grupo Escolar ‘‘José Dolores Larreynaga’’, de Quezaltepeque. El plan básico y el bachillerato, que así se llamaban en aquella época, los curso en el Instituto General Francisco Menéndez, el INFRAMEN, de San Salvador. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, en 1949.Entre1950 y 1951 estudio en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde obtuvo el grado de Profesor Normalista, Clase A. Siguió luego estudios especializados en la enseñanza de la Biología y la Química, y en 1955 obtuvo el título de profesor de esta especialidades, en la Escuela Normal Superior, institución de sólido prestigio académico en esos años. Posteriormente, entre los años1965 y 1969,siguió estudios de Maestría en Ciencias, en la Universidad de California, Riverside.
En la misma institución hizo su doctorado en Ciencias y Filosofía con especialización en el control biológico de insectos. En1979, la Universidad de El Salvador le otorgo la incorporación con el título de Doctor en Biología. Entre 1976 y 1977 fue asesor de investigaciones del ‘‘Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria’’del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Entre 1984 y 1986 trabajo como etimólogo en el Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza, CATIE, en Costa Rica. Actualmente reside en Estados Unidos en compañía de su esposa doña Martha Melba Cortes sus tres hijas. Ejerce su consultoría en su especialidad y escribe.
Periodo: El tiempo en que se escribió esta obra fue en base a la guerracivil de El Salvador comprendida entre los años 1980 y 1992.

3. Relación de la obra con su texto histórico: La última guinda de Rutilio Quezada, se enfatiza el contexto histórico y su relación con el contenido siguiente; la obra inicia en la antesala de la guerra, los primeros grupos guerrilleros se están formando y ocurre la primera matanza por parte del gobierno.
Se mencionan...
tracking img