La ultima guinda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destino manifiesto

La doctrina del Destino Manifiesto.

La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la y creencia en que los (EE. UU.)está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiestocreen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión haciael este de Europa y Asia Central.
.

Origen de la expresión
El origen del concepto del destino manifiesto se podría remontar por ejemplo hasta los primeros colonos y granjeros llegados desdeInglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de origen puritano y protestantes.
Un ministro puritano de nombre John Cotton, escribía en 1630:Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este casotendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos.

John L. O'Sullivan, dibujado en 1874, de joven fue un influyente columnista. Sin embargo hoy día es generalmenterecordado por su uso de la frase «El Destino manifiesto» para defender la anexión de Texas y Oregón.

John L. O'Sullivan

Aceptación y rechazo de la tesis del destino manifiesto

El DestinoManifiesto no fue una tesis abrazada por toda la sociedad . Las diferencias dentro del propio país acerca del objetivo y consecuencias de la política de expansión determinaron su aceptación oresistencia.
Los estados del noreste creían mayoritariamente que Estados Unidos debía llevar su concepto de “civilización” por todo el continente mediante expansión territorial. Además, para los intereses...
tracking img