La ultima mudanza de felipe carrillo de echenique

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LA ÚLTIMA MUDANZA DE

FELIPE CARRILLO

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Barcelona: Anagrama, 1997.193 págs.


La última mudanza de Felipe Carrillo (1988) es una de las novelas pertenecientes al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), el cual se trasladó en 1964 a Europa y a lo largo de su carrera ha residido en varios lugares como Francia, Italia, Grecia, Alemania y España,donde vive desde 1984. Entre sus obras destacan la obra de cuentos La felicidad ja ja, la recopilación de artículos periodísticos A trancas y barrancas y otras novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o El huerto de mi amada, premio Planeta en el 2000.
La última mudanza de Felipe Carrillo es la narración en primera persona y bajo un tono confesional por parte delexitoso arquitecto peruano Felipe Carrillo sobre sus relaciones amorosas con Liliane, Genoveva, Eusebia y Catherine, es decir, su difunta esposa, su amante española, una criada peruana y una amiga francesa respectivamente. Es la vida vista como eterna mudanza que, en este caso, se va a convertir en una triste realidad al cambiar de ciudad, de país, tras estos amores: desde Francia hasta Colán(Perú), pasando por España e Italia.
Por un lado, Felipe tiene una vida pública llena de logros personales, mientras que por el otro siente que, por más esfuerzos que haga, es impotente para realizarse en su vida privada. Profesionalmente ha triunfado, pero afectivamente sus relaciones no son estables ni duraderas. Es entonces cuando nuestro narrador-protagonista decide hacer una “disección” desu mundo interior en busca de una luz que aclare la razón de su fracaso. Este repaso concienzudo de su situación personal lo lleva a rememorar los hechos y circunstancias que se dieron en sus últimas relaciones amorosas, constituyendo este recuento el hilo conductor de la obra.


Todo comenzó con su llegada a Francia y su exilio voluntario, el cual le produjo al mismo tiempo, unasensación de desarraigo e incluso, de marginado social. Con esfuerzo Felipe logró hacerse una reputación integrando en su estilo arquitectónico la perspectiva peruana y su experiencia francesa.
Liliane Chabrol fue la esposa parisina de Felipe, con quien llegó a ser colega de profesión. Con ella consiguió una compenetración que llegó hasta el final de la relación, cuando, al borde de la muerte,Liliane, comprendiendo el futuro desamparo del marido (peruano y desarraigado), le da unos últimos consejos. Entre estos, uno que se entiende como uno de los desencadenadores-justificadores de la posterior conducta del protagonista: “Búscate una mujer madura y que tu desarraigo sea siempre tu libertad”. Será precisamente aquella pretensión de rehacer su vida con el tipo de mujer que Liliane le haaconsejado, lo que desencadene los hechos posteriores que le conduzcan a su sentimiento y estado final desde el que escribe.


A partir de aquí será Genoveva el eje femenino central de la novela. Se trata de una periodista madrileña que conoce a Felipe cuando llega hasta el departamento de este en París para hacerle una entrevista. Genoveva comienza siendo la mujer esperada por Carrilloatendiendo a las pautas que le indicó su esposa fallecida, pero se convierte finalmente en el elemento antagónico, junto a su hijo Sebastián, de lo que el narrador-personaje buscaba.
El complejo edípico de Sebastián llega a revelarse en sus últimas consecuencias como un complejo compartido tanto por él como por su madre. De este modo, Genoveva, quien ha producido los más diversos sentimientos ylas más apasionadas decisiones en Felipe, como por ejemplo la de sus mudanzas entre París, Madrid y Colán, pasará a ser representante de todo lo contrario al vencer la posición de una madre que permite a su hijo tener relaciones con ella, a pesar de los infinitos intentos por una reconciliación que le llevó en última instancia a la vuelta, teñida de nostalgia, a tierras peruanas.


Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Carrillo Puerto
  • Biografia de Felipe Carrillo Puerto
  • Pat Felipe Carrillo 2012
  • Clima de Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto biografia
  • Felipe Santiago Carrillo Huerto
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Felipe carrillo puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS