La ultima oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TÍTULO DE LA OBRA
“La última oportunidad”. El título nos sugiere que frente al desaliento, decaimientos, desánimo, contamos con un último recurso, y esto ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones aparentemente injustas.

2.- TEMA CENTRAL Y SUB-TEMAS
a) Tema central:
El tema central de la obra “La última oportunidad” es el matrimonio y la posibilidad que tienenestos de superar las crisis que enfrentan en su cotidianeidad. De esta manera, el autor a través del testimonio de David y Shaden Arias, se propone formar un frente sólido para salvar a los matrimonios de la desintegración; porque el divorcio no es necesariamente la mejor solución, sobre todo si aún existe amor, y fe en Dios, quien es el único que nos ayuda a entender en momentos de crisis, quetodo cuanto sucede tiene una razón de ser.

b) Sub temas:
LA FAMILIA: La base de la sociedad no es la familia, sino la pareja. El matrimonio es el fundamento de la humanidad. Si los cónyuges siguen divorciándose, las familias seguirán desintegrándose y la sociedad también. Por ello, si la familia no tiene normas bien definidas, es porque cada individuo no las tiene.
LA PAREJA:.Es importante que exista adaptación de alguna de las partes, pues caso contrario, habrá separación. Aquí es necesario aprender hacer crecer el verdadero amor, por medio del servicio mutuo, de la ayuda que le brindemos a la pareja, de nuestros cuidados que el propiciemos cuando esté enfermo, de estar con ella en las buenas y en las malas.
LA INFIDELIDAD: Esta forma de actuar, nunca estarájustificada, porque es una mentira, un engaño, una doble vida que destruye a la familia con la deshonestidad.
El SEXO: En un matrimonio, el deseo sexual se va apagando en la medida en que se apaga el gusto por preparar el encuentro. Por ello, se plasma la idea que la relación sexual como alimento sólo nutre si se cuece, rehoga y adereza.
EL PERDÓN: Sólo alcanzan la plenitud de la vidaquienes asimilan y practican el perdón. Al perdonar a la persona que se dañó, no le estoy haciendo un favor a ella, sino que me lo estoy haciendo a mí mismo, porque la paz me inunda.
LOS VALORES: Como la lealtad, honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, perseverancia, etc, que se convierten en un matrimonio, en conceptos no negociables.
LA CALIDAD HUMANA: Caracterizado por el tratosencillo y noble, la confiabilidad, el positivismo y la generosidad para con los demás.
3.- Espacio temporal
Espacio:
La novela se desarrolla en la ciudad donde viven David y Shaden; la casa donde vivían ambos, la empresa donde trabaja David, restaurantes, el hospital donde trataban y realizaban las evaluaciones de la enfermedad de Daniel; el Campo de Golf, un Hotel donde se alojó cuando sellevó a su hijo de la casa de los abuelos de Daniel; y la cárcel donde David permaneció 72 horas, dado que se había presentado una denuncia en su contra.
Tiempo:
Los hechos ocurren en un contexto actual, cuando el hijo de David y Shaden Arias: Daniel, tenía 9 años.
4.- Resumen de la Obra
La obra a lo largo de sus 18 capítulos más un epílogo, nos habla sobre la difícil etapa porla que atravesaron una pareja de esposos: David y Shaden Arias, que si bien es cierto se amaban con un amor real, pasaron por diferentes pruebas y circunstancias, que por un momento, los hizo débiles al punto que llegaron a determinar que la mejor solución era el divorcio. Con la enfermedad de su hijo pequeño, Daniel, comprendieron que el mejor regalo que podían darle, era el estar juntos,adaptándose uno al otro, y sobre todo, teniendo a Dios siempre en medio de ellos. A continuación, resumiremos los capítulos que comprende la novela.

CAPÍTULO 1: SI QUIERES IRTE, VETE.
Esa noche sobrevino el caos familiar. La enfermedad del hijo de David y Shaden: Daniel, fue evolucionando lentamente con la aparición de su primera crisis convulsiva. En medio de su lucidez, les...
tracking img