La ultima thule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 255 (63645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÚLTIMA THULE
La historia del tiempo libre es la historia de la jornada de trabajo. “Pero, ¿qué cosa es una jornada de trabajo?” Se preguntaba Karl Marx, y contestaba: “en todo caso, es menos que un día natural de vida. ¿Cuánto menos? El capitalista tiene su opinión acerca de está última thule que es el limite necesario de la jornada de trabajo ”

Una opinión acerca de la última Thule latienen, por suerte, también los trabajadores. Para ellos, la última tierra visitada por Pitea en el siglo IV a. c., fuera ella Groenlandia o Islandia, ha sido superada desde tiempos antiquísimos y, aunque su distancia se ha reducido con el pasar de los siglos, sigue siendo demasiado lejana: es la distancia entre el trabajo y el porvenir.

Para anular la distancia entre el obrero y el porvenir quitacada día una hora de trabajo, gana tiempo para la felicidad. El turno para la eternidad es una fila de largas horas, Cantaban los carpinteros norteamericanos en los inicios del siglo XIX.

Los trabajadores y los capitalistas tienen opiniones muy divergentes a propósito del límite necesario de la jornada de trabajo. Para el dueño, el tiempo libre consumido por el obrero es tiempo robado.
Paraél obrero es tiempo robado, en cambio, el tiempo de 2 trabajo enajenado al dueño. Para el capitalista es absolutamente natural esa idea del trabajo ajeno como propiedad privada de él. "Como capitalista, él es solamente capital personificado. Su alma es el alma del capital. Pero el capital tiene un único instinto vital: el instinto de aumentar su propio va lor, o sea, de valorizarse, de crearplusvalía, de absorber con su parte constante, que son los medios de producción la masa de plustrabajo más grande posible. El capital es trabajo muerto, que se reanima, como un vampiro, solamente chupando trabajo vivo; y más vive mientras más trabajo chupa. El tiempo durante el cual el obrero trabaja es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza-trabajo que ha comprado. Si el obreroconsume para sí mismo su propio tiempo disponible, roba al capitalista.

Pero no se debe creer que haya sido el capital el que inventó el plustrabajo. "Dondequiera que una parte de la sociedad posea el monopolio de los medios de producción, el trabajador, libre o esclavo, debe añadir al tiempo de trabajo necesario a su sustento un tiempo de trabajo excedente para producir los medios de sustentopara el poseedor de los medios de producción, sea este propietario un noble ateniense, un teocrático etrusco o civis romanus, un barón normando, un negrero americano, un bayordo valaco, un propietario agrícola moderno, un capitalista".

Sin embargo. Marx hace una distinción entre las formaciones económicas más evolucionadas y las más primitivas, en las cuales lo que predomina no es el valor deintercambio, sino el valor del uso del producto. En las segundas, el plustrabajo está limitado por un círculo de necesidades más o menos amplias; pero del propio carácter de la producción no surge ninguna necesidad ilimitada de plustrabajo. Por este motivo, "en la antigüedad, la sobrecarga de traba jo se muestra espantosa donde se trata de obtener el valor de intercambio en su forma independiente demoneda, o sea en la producción de oro y plata. Aquí la forma oficial de la sobrecarga de trabajo es el trabajar forzoso hasta morir.

Es suficiente leer, continúa Marx, a Diodoro Sículo, el historiador griego que vivió en los tiempos de César, y en cuya Biblioteca histórica la descripción de las condiciones de trabajo en las minas de oro en Egipto. Etiopía y Arabia es espeluznante: "Y puesto quea ninguno de ellos (los trabajadores) está permitido hacer lo que por exigencia del cuerpo se quisiera, de modo que ni siquiera tienen paños u otra cosa que cubra las partes que quienquiera quisiera esconder, es fácil convenir qué agudos sentimientos de piedad inspiran estos infelices a todo el que vea la extrema calamidad en que se encuentran. Ni siquiera al que está enfermo o mutilado se...
tracking img