La unam y los servidores oublicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ¿Se aplica la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos?

Para poder entender quienes están sujetos a dicha ley será necesario en primer lugar remitirnos a la misma en su artículo 2 en donde señala quienes son los órganos que están sujetos a sus disposiciones, dicho artículo dice a la letra lo siguiente:

ARTÍCULO 2o.-Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.

En este entendido el artículo 108 de nuestra ley suprema nos indica:

Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos alos representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como alos servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones…

Entonces todo lo anterior no responde nuestra pregunta, muy al contrario nos lleva a mas preguntas ¿Cuáles son los organismos que tienen autonomía constitucional? Esto porque nuestra máximacasa de estudios es autónoma entonces entraría en este entendido.

La respuesta a esto seria si, ya que los órganos autónomos que contempla la Constitución son:

1. Instituto Federal Electoral
2. Banco de México
3. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos
4. Tribunales Agrarios
5. Tribunales de lo Contencioso Administrativo
6. Universidades autónomas por ley, envirtud de lo dispuesto por el artículo 3º de nuestra Carta Magna,
7. Instituto Federal de Acceso a la Información Pública,
8. Los múltiples órganos de la misma naturaleza que se encuentren previstos en cada entidad federativa, como por ejemplo los institutos electorales estatales.

De lo anterior se deprende la fracción VI del artículo 3 Constitucional, la cual se cita a continuación y quees de suma importancia para la UNAM pues a través de este articulo la ley no solo le otorga autonomía, además le da muchas facultades que son principios básicos de nuestra educación:


VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar,investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como deladministrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere.


Con todo lo anterior expuestoy fundado podríamos concluir en que la UNAM si esta sujeta a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero no solamente esto es lo que nos une, ya que no olvidemos que esta ley en su articulo 2 nos indica que también estarán sujetas “todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales”, en este tenor, la UNAM administra los recursos otorgados por...
tracking img