La unam y su rendición de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

AUTONOMÍA E INFORMACIÓN PÚBLICA
EN LA UNAM

En los últimos tiempos ha cobrado especial relevancia y ha sido motivo de diversos foros de discusión el papel que juegan las instituciones de educación superior para un adecuado desarrollo del país. Parte fundamental de esta reflexión, ha sido en particular para las instituciones de EducaciónSuperior que gozan de autonomía constitucional sea a nivel federal o local, si deben rendir cuentas sobre los recursos que diversas instancias del gobierno les otorgan para su operación. Resulta incuestionable, que dichos recursos por la vía de subsidios representan el esfuerzo que la sociedad en general realiza para la formación de cuadros profesionales, por ello es innegable que las institucionesestán obligadas a informar a diversas instancias del gobierno, así como a la sociedad en general cómo se aplican estos recursos en el interior de cada una de las entidades; aunque abundaré en este punto más adelante, es necesario afirmar que para el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido uso y costumbre el dar cuenta no solo de los recursos que recibe vía subsidio, sinotambién de aquellos que genera de manera interna llamados recursos propios.

A 100 años de su refundación, no sin antes revisar brevemente algo de su pasado, echemos un vistazo al estado que guarda la infraestructura, el manejo de los recursos y los mecanismos que tiene establecidos la Institución en materia de rendición de cuentas y transparencia.

INTRODUCCION

La Universidad Nacional Autónoma deMéxico enfrenta grandes retos por su tamaño y complejidad, sin embargo la preparación y formación de su planta académica, su infraestructura; los nuevos métodos de enseñanza y el continuo mejoramiento de sus equipos e instalaciones, nos permiten plantear que cumple cabalmente con las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura que el Estado Mexicano y la sociedad en general lehan encomendado.

MARCO HISTORICO

Con la llegada de los españoles nuestro país se vio sometido a un intenso proceso de transculturación que enmarca los orígenes de la creación de las instituciones educativas, a través de la cristianización evangélica llevada a cabo por los frailes católicos. Fue hasta el 25 de enero de 1553 que el Virrey Luis de Velasco inaugura la Real Universidad de México;para 1595 el Papa Clemente VIII expide la Bula mediante la cual la Universidad queda confirmada como Pontificia, lo que significa el reconocimiento y prestigio eclesiástico.

Las primeras tentativas para la fundación de una Universidad moderna, se deben a Don Justo Sierra, quien, a principios de 1881, elaboró un proyecto de Universidad Nacional y lo propuso al Poder Legislativo, aceptándose enabril de 1910, y fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910.

Los intentos para dotar de autonomía a la universidad, comienzan a surgir de los primeros argumentos planteados por Justo Sierra al Gobierno Federal en 1910, y es hasta el año de 1929 que, como resultado de grandes huelgas, enfrentamientos en la Cámara de Diputados y luchas callejeras, el 4 de junio la Cámara facultó al Presidente dela República (Emilio Portes Gil) para sentar las bases de la Universidad Autónoma de México y así el 11 de julio se celebra la última sesión del Comité de Huelga con representantes de todas la escuelas que habían participado en el movimiento.

En 1945 entra en vigor la Ley Orgánica que sienta las bases de la Universidad actual, reiterando su condición de Institución Autónoma y Nacionalrecibiendo subsidio regular por parte del Estado y; estableciendo como autoridades a la Junta de Gobierno, al Patronato, al Consejo Universitario y al Rector.

La Ley Orgánica de la UNAM es el máximo ordenamiento jurídico que regula su personalidad, su estructura y su vida interna. En el artículo primero de dicha norma se establece que “La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación...
tracking img