La unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNAM.

Para quien siente interés por las ciencias sociales es irrefrenable la tendencia a emitir una opinión sobre el asunto de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque es un tema que compete a todos los mexicanos, sólo que en ocasiones nos falta visión amplia e información para dar a conocer nuestras inquietudes.
En mis caso quiero expresar lo que pienso sobre este asunto pordos motivos: 1) Me interesan los problemas públicos que acontecen en mi país y 2) Fui alumno de la UNAM. por dos semestres en el año de 1978.
Tuve la gran satisfacción de haber sido seleccionado como alumno de licenciatura en la Universidad después de aprobar el examen de admisión que se celebró en el Estadio Azteca. En esa ocasión competimos aproximadamente 70,000 personas y solamente fuimosseleccionados 30,000 para ingresar tanto a licenciatura como a bachillerato (CCH) El examen, -y la aprobación correspondiente- eran requisito indispensable para ser considerado alumno de la UNAM.
Fueron, como pago de inscripción y colegiatura, $200.00. Examen médico y credencial: $50.00. Revalidación de estudios: $150.00 (por ser egresado de un bachillerato distinto a los de la UNAM).Considero que el costo era bajo si tomamos en cuenta que durante mi estancia en la preparatoria yo pagaba una mensualidad de $ 80.00.
Desde esta perspectiva mi opinión es que el movimiento promovido desde abril por los alumnos del Consejo General de Huelga, que fomentó acciones políticas tendientes a llevar a cabo una serie de cambios que debían efectuarse por parte de la UNAM, tenía tintes políticosque no alcanzamos a vislumbrar claramente.
1. Para poder tener una visión más acercada a los hechos, es necesario que se mencionen los seis puntos del “Pliego Petitorio” formulado por los alumnos en 1999:
2. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.
3. Derogación de las reformas de 1997restableciendo el pase automático, respeto a la elección de carrera y anulación del límite de tiempo en la permanencia en cada carrera.
4. Congreso democrático y resolutivo para llevar a cabo una serie de reformas que necesita la universidad.
5. Cancelación de cargos por responsabilidad en la participación del movimiento estudiantil.
6. Rompimiento total y definitivo de los vínculos entre la UNAM y elCentro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
Sobre el primer punto: “Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales”. Es inconcebible la postura que tienen los huelguistas: Existe un principio popular y simplón si se quiere ver de esa forma, en el sentido de expresar que nada en la vida es gratuito, todo,absolutamente todo lo que nos sirve para la existencia, -desde las cosas materiales hasta las espirituales- deben tener un costo. Es cierto que en el país existen grandes injusticias cuando nos damos cuenta que las minorías que ya tienen mucho, nunca desisten de su objetivo de acumular más riqueza cada día, pero no debemos perder de vista que cuando las cosas son gratuitas, no se aprecia el valor queellas mismas contienen y tendemos, sobre todo como mexicanos, a despreciar todo aquello que no tuvo costo, por eso mismo: porque no representó un esfuerzo de nuestra parte. Es lo que sucede con la educación. Los mexicanos adoptamos una postura intransigente sobre la gratuidad de la educación, y pensamos que lo expresado en el artículo tercero de la Constitución acerca de que “....Toda la educaciónque el Estado imparta será gratuita...”, debe cumplirse al pie de la letra y allí empieza la controversia, porque generalmente pensamos que las colegiaturas, los materiales, y todo lo que conlleva un gasto educativo debe ser por cuenta del Estado y eso no puede ser posible. Es cierto, los fraudes a la nación, los sueldos de los representantes populares, los sueldos a los funcionarios, los...
tracking img