La unasur y su contexto actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UNASUR y su contexto actual

Proceso de Integración o de Ilusión?

José Gustavo Falconí Laos

Lima - Julio 2010

Unasur
¿Proceso de integración o de ilusión?

Los procesos de integración tienen como objetivo, mas allá del interés por el desarrollo de los pueblos, los mecanismos de aprovechamiento del mercado mundial, las afinidades políticas, geográficas o ideológicas, la simple yllana “supervivencia”, en ese sentido, la convivencia hace que la integración internacional entre naciones sea un mecanismo de supervivencia que hará brotar la solidaridad y la necesidad existente de uno y de otro.

En ese sentido, los ideales de todo proceso de integración no se alejan los unos de los otros, pero lo importante de estos anhelos no están en los tratados ni en las conferencias quese realicen en honor de la integración, si no en lo que los países está dispuestos a hacer, con aras de lograr una integración concreta que goce de las características de unión, solidaridad y desarrollo que se plasman en sus tratados constitutivos.

El presente trabajo intentará demostrar el proceso de integración a que se refiere la Unión de las Naciones Sudamericanas – UNASUR, susantecedentes, objetivos, proyectos, futuro y si en realidad su aparición augura lo que por años parecía una utopía perpetua.

1.- La UNASUR y su historia

La historia nos ha demostrado que los procesos de integración han estado presentes y que son parte de nuestro mundo actual, así la aceptación de colaboración entre hemisferios no es una novedad, así, esta parte del planeta ha sido parte también deestos procesos desde los países mas industrializados hasta aquellos que poseen una ideología impregnada en su historia. De la misma manera, la liberalización del comercio y la apertura de mercados han llevado a que América Latina sea el centro de muchos proyectos y acuerdos, siendo justo la razón de estos ideales la que hace nacer la idea de unión de países sudamericanos. Esto no, sin dejar de aceptarla vinculación y hasta la dependencia de los países industrializados, quienes son parte esencial y primordial de lo a que integración se refiere.

En el año 1994, a iniciativa del presidente de los Estados Unidos - EEUU, Bill Clinton, nace la idea de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), específicamente en la Cumbre de las Américas de Miami, teniendo como base argumentativa lo quesignifica el Área de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) firmada por los países de Estados Unidos, México y Canadá, con el ideal de formar un proceso de integración a nivel de América, desarrollándose específicamente como el “concenso de Washigton” aconsejaba. Este proceso basado en políticas de apertura de mercado, fue impulsado de manera clara por los Estados Unidos y aparentaba a finesde los noventa un proceso de integración general a todos los países de las Américas.

Hay quienes señalan que la desidia de los EEUU y el cambio de interés originado por el fin de la Guerra Fría y los acontecimientos deplorables del 11 de septiembre de 2001, proyectaron las intenciones de América del Norte hacia otros continentes dejando de lado aquel afán integracionista progenitor del ALCA yAmérica Latina, mientras que en algunos países de América Latina se restauraban democracias participativas, se acrecentaban movimientos ideológicos y se aperturaban mercados de manera significativa, ocasionando que la concreción del ALCA se dilate de manera impredecible.
Lo que también es cierto es que la participación de la Organización Mundial del Comercio provocó que los países experimenten lasventajas de las negociaciones multilaterales y los beneficios se vean reflejados en sus economías.

Hay que tener en cuenta lo siguiente, en América latina Brasil es el país que lideró la mayoría de veces los procesos de integración, así, teniendo por un lado el Mercosur y por otro lado la CAN, fue el Brasil quien promovió el ALCSA – Area de Libre Comercio de Suramerica, que no es mas que el...
tracking img